El CAB de Burgos inicia nueva temporada expositiva

Jacco Olivier. Run, 2008

Inaugura cuatro exposiciones dedicadas a Javier Calleja, José María Guijarro, Javier Arce y Jacco Olivier

Burgos, 27/09/2010
CENTRO DE ARTE CAJA DE BURGOS
c/ Saldaña, s/n
09004 Burgos
Del 24 de septiembre de 2010 al 9 de enero de 2011

Cuatro serán las muestras que podremos contemplar, hasta el 9 de enero de 2011, en el Centro de Arte de Caja Burgos con motivo del comienzo de su temporada expositiva otoñal.

La primera de ellas lleva por nombre «4 paredes» y presentará las instalaciones del artista malagueño Javier Calleja, piezas en las que acumula objetos diminutos y otros fuera de escala armando estructuras caóticas y surrealistas que alteran nuestra percepción de las salas del CAB y logran que el público cuestione el valor de su propia dimensión en el mundo. Por su parte, José María Guijarro presentará en Burgos Octubre, un vídeo de seis minutos de duración en el que podremos contemplar una sucesión de instantáneas de paisajes rurales que conducen al espectador por el camino que transcurre de la mañana a la noche. Guijarro no da tanta importancia en sus procesos creativos al resultado artístico como al proceso y la experimentación, al intentar y fracasar constante, pero fracasando cada vez mejor. Se une a su propuesta una instalación formada por 115 sillas de madera y de resonancias poéticas.

La de Javier Arce será la primera exposición prestada que acoja el CAB. El santanderino nos presentará en ella una selección de trabajos que indagan en la evolución del arte en la sociedad actual y en su decorativista trivialización. En sus llamados dibujos estrujados, Arce reproduce creaciones de grandes maestros como Velázquez, Goya y Picasso, en rotulador negro, sobre papel irrompible y empleando la técnica del rallado vertical para subrayar el carácter consumista del arte en el momento actual.

Por último, el holandés Jacco Olivier exhibirá en el CAB burgalés obras que plasman situaciones cotidianas o intrascendentes pero empleando una combinación de colores que sugieran al espectador las emociones que la temática de las piezas no le ofrece. La producción de Olivier explora, desde hace años, las posibilidades del cine aplicado a la pintura mediante minuciosos trabajos que pasan por la reelaboración continua del lienzo y la plasmación fotográfica de cada pequeña mutación de la composición pictórica.

alt

José María Guijarro

alt

Javier Arce



Comentarios