El Brutalismo según Marlon de Azambuja

Materiales y urbanismo, protagonistas de la próxima exposición del brasileño en la Galería Max Estrella

Brutalismo

GALERÍA MAX ESTRELLA

C/ Santo Tomé, 6, patio

Madrid

Madrid,

Marlon de Azambuja. Brutalismo

El próximo 25 de enero, la madrileña Galería Max Estrella abrirá al público «Brutalismo», muestra en la que Marlon de Azambuja retoma su interés por las repercusiones estéticas y culturales de la arquitectura y el urbanismo en las grandes ciudades y por los contrastes entre las edificaciones modernistas de su país y sus muy cercanas construcciones precarias.

Hasta ahora el creador brasileño ha convertido en sus intervenciones elementos urbanos en materiales artísticos y ha mostrado su visión crítica hacia ampulosos museos de reciente construcción a cargo de arquitectos de prestigio internacional y, en su próxima propuesta para la sala Max Estrella, Azambuja ha decidido conceder a los materiales constructivos del espacio arquitectónico un protagonismo decisivo y poner a prueba las ideologías, las utopías, los modelos de pensar y habitar el mundo que subyacen tras las masas de cemento y ladrillo de edificios internacionales emblemáticos.

El artista se ha propuesto demostrar su inestabilidad y casi destruirlas para volver a levantarlas después. Podemos entablar relaciones entre estos trabajos y las intervenciones de Azambuja en espacios públicos, que desvelan su creencia en el poder transformador de la creación a nivel individual y que han modificado, de forma efímera y también desde un enfoque poético e irónico, aspectos morfológicos del mobiliario urbano.

Hace dos años, el brasileño ya presentó en Max Estrella «Gran Fachada». Fue su primera muestra en una galería española y en aquella ocasión deconstruyó la imagen oficial y más conocida de algunos conocidos edificios icónicos del establishment artístico contemporáneo, como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Centre Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el MUSAC de León.

Marlon de Azambuja participará la próxima primavera en una residencia en el Bronx Museum de Nueva York en primavera y posteriormente protagonizará «Herencia», una exposición individual en el centro de arte PIVÔ.

 

Información relacionada:

Arranca la segunda parte de Hacer en lo cotidiano

Una década de Zona Maco

Marlon de Azambuja: acciones concretas

Marlon de Azambuja construye sus iconos

Comentarios