La muestra «Hajj» estudia en profundidad la relevancia del peregrinaje a la Meca en el marco de la cultura islámica
«Hajj: journey to the heart of Islam»
BRITISH MUSEUM
Great Russell Street
Londres
Del 26 de enero al 15 de abril de 2012
De lunes a miércoles, de 10:00 a 17:30 horas
Jueves y viernes, de 10:00 a 20:30 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 17:30 horas
El British Museum londinense inauguró el pasado 26 de enero «Hajj», la primera gran muestra internacional centrada en la relevancia de las peregrinaciones a La Meca en el marco de la fe y la cultura musulmanas, en su significado como uno de los cinco pilares del Islam y en la evolución de este viaje espiritual a lo largo de la historia.
La exposición reunirá desde piezas históricas a obras de arte contemporáneo que revelan el duradero impacto espiritual y plástico de estas peregrinaciones a lo largo de los siglos. Organizada en colaboración con la King Abdulaziz Public Library de Riad, examinará tres aspectos fundamentales: el viaje del peregrino en sus rutas africana, europea, asiática y oriental; la peregrinación hoy día, sus rituales asociados y la experiencia que supone para quienes la realizan (cambios vitales, etc).
Está establecido en el Corán que es un deber sagrado para todo musulmán, allá donde resida, peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida. Las peregrinaciones a esta ciudad de Arabia Saudí suelen efectuarse durante el último mes del año islámico, conocido como Dhul Hiyya. Como es sabido, en el corazón de La Meca se encuentra la Kaaba, edificio con forma de cubo que, según las creencias musulmanas, fue construido por Abraham y su hijo Ismael. También según estas creencias, fue en La Meca donde el profeta Mahoma recibió, en el siglo VII, sus primeras revelaciones.
La Meca sigue siendo desde aquellos siglos centro espiritual y corazón del Islam y los rituales relacionados con la peregrinación a esa ciudad se han mantenido prácticamente sin cambios desde sus inicios. El poderoso atractivo religioso del lugar sigue atrayendo a musulmanes de todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, y la significación emocional y espiritual que este lugar tiene para ellos sigue inspirando aún hoy numerosos trabajos literarios y artísticos, varios de ellos expuestos ahora en Londres.
El British Museum exhibe, entre otras piezas, una seetanah que cubre la puerta de la Kaaba procedente de Arabia, diversos objetos históricos procedentes de museos y bibliotecas del Reino Unido o de donaciones privadas, exvotos portados por los peregrinos o testimonios de su presencia allí, materiales arqueológicos, manuscritos, textiles y fotografías.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Louvre dedicará 4.600 metros cuadrados al arte islámico. París, 09/01/2012
La Alhambra lidera la Red de Museos de Arte Islámico. Granada, 03/06/2011
Abre el Mathaf Arab Museum of Modern Art. Doha, 03/01/2011
Catorce siglos de arte islámico, a examen en CaixaForum Barcelona. Madrid, 09/10/09