El Barbican Centre ha abierto hoy al público “Digital Revolution”, muestra que cuenta con la participación de artistas y colectivos como Rafael Lozano-Hemmer, Lynn Hershman, Chris Milk, Marshmallow Laser Feast, Aaron Koblin, Lillian Schwartz, Olia Lialina, Björk, Pauline van Dongen, Studio XO, CuteCircuit , Amon Tobin o Harmonix Music Systems para explorar la transformación que el desarrollo de la tecnología digital ha supuesto en la esfera artística desde la década de los setenta y tratar de dilucidar cómo podría ser el futuro del media art a tenor del impacto de la codificación creativa, la cultura DIY, la creciente influencia de las comunidades digitales y el cada vez mayor uso de los recursos que ofrecen la realidad aumentada, la inteligencia artificial o la impresión 3D.
La exposición ha sido comisariada por Conrad Bodman, incluye algunos proyectos comisionados desarrollados específicamente para la ocasión y nos presenta también, como fruto de una colaboración con Google, la sección DevArt, centrada en las posibilidades creativas de la codificación. En paralelo se ha propuesto también un concurso online que se propone descubrir a programadores con talento.
Entre las obras expuestas queremos destacar tres: el último proyecto multipantalla del equipo británico Universal Everything, llamado Together y basado en un dibujo digital colaborativo; la también interactiva pieza de Chris Milk The Treachery of Sanctuary, que se muestra por primera vez en Gran Bretaña y narra a través de tres pantallas un proceso vida-muerte-renacimiento y un video a modo de muro diseñado por el estudio Seeper donde el público podrá diseñar simuladas esculturas en 3D.
En el Barbican predominan las instalaciones multicanal, las piezas inmersivas e interactivas que nos invitan a manipular formas luminosas o a borrar las barreras entre lo físico y lo virtual. El centro ha quedado convertido en un inmenso lienzo animado del que, como ha afirmado el Jefe de Barbican International Enterprises, Neil McConnor, podrán disfrutar por igual familias, nativos digitales, aficionados a los videojuegos, al cine o apasionados de lo retro.
Se trata de la más completa exhibición sobre arte digital que se ha llevado a cabo hasta ahora en el Reino Unido; como no podía ser de otra forma, un videojuego sirve de guía al visitante y también se acompaña de un programa de charlas.
El Barbican Centre cuenta con un amplio bagaje en el apoyo a artistas que han utilizado la tecnología digital en su producción, desde los pioneros Merce Cunningham, Robert Lepage, Brian Eno, Aphex Twin y Rain Room.
Información relacionada:
El arte digital, protagonista de la segunda edición de Hispa-York