El artista urbano JR, considerado en Francia heredero de Banksy, ha recibido este año el premio TED, dotado con 100.000 dólares y el apoyo necesario para la realización de un proyecto.
Lo acaba de llevar a cabo: Inside Out Proyect consiste en la puesta en marcha de una acción global con la colaboración de Internet y de colaboradores internacionales. Había que enviar a JR una fotografía de retrato en blanco y negro sobre un fondo neutro y él devolvía por correo un poster gigante de la misma. El único compromiso que debían aceptar los participantes era pegar ese cartel en un lugar representativo de su ciudad y documentarlo con una foto o vídeo de la acción que se le devolvería al artista mediante correo electrónico.
JR entendió que retratar a los indignados que en los últimos días toman Wall Street podía dotar de mayor significado a su iniciativa y a esta ramificación del proyecto original, lo ha llamado Occupy Inside Out y lo ha definido como «un esfuerzo para documentar a la gente detrás del movimiento de ocupación y para compartir sus historias; una oportunidad de ofrecer un retrato positive de la cara del cambio».
INFORMACIÓN RELACIONADA
Cuaderno de Sol, la visión artística del 15 M. Madrid, 01/08/2011