Max Bill. Kontinuität, 1946-1982
Una muestra en el Kestnergesellschaft de Hannover repasa el uso de la luz y los materiales brillantes en la creación actual
No es oro todo lo que reluce pero nuestra vista se dirige inmediatamente hacia todo lo que brilla y si algo caracteriza buena parte de las creaciones de artistas actuales como Joseph Beuys, Damien Hirst, Andreas Gursky, Yayoi Kusama, Sherrie Levine y Thomas Demand, entre otros, es su voluntad de llamar la atención del espectador a través del brillo, la luz y el empleo de materiales preciosos.
A esas estrategias de seducir la mirada del público mediante su deslumbramiento se dedica la muestra que, hasta el próximo 2 de noviembre, presenta el kestnergesellschaft de Hannover, y que lleva por nombre «Der Schein», término que en alemán alude en paralelo a lo aparente y a lo ilusorio y a la luz entendida no sólo en su sentido físico sino también como fuente de reflexión.
Pala la exhibición se han seleccionado obras de John M. Armleder, Bernadette Corporation, Joseph Beuys, Max Bill, Constantin Brâncuși, James Lee Byars, Thomas Demand, Fischbecker Kopf, Sylvie Fleury, Isa Genzken, Felix Gonzalez-Torres, Manuel Gorkiewicz, Andreas Gursky, Damien Hirst, Katarina Hruskova, Yayoi Kusama, David Lamelas, Oliver Laric, Mark Leckey, Sherrie Levine, Paul McCarthy, Rivane Neunschwander, Michelangelo Pistoletto y Wolfgang Tillmans que tienen en común su uso estratégico de materiales que destacan por su riqueza y brillantez para hacer referencia a la eternidad o la espiritualidad a veces, y a lo teatral e ilusorio en otros casos. Esas dualidades, como defiende esta muestra, no sólo han tenido una influencia fundamental a lo largo de la historia del arte, sino que continúan estando intensamente presentes en la creación actual: paradójicamente o no, el uso de superficies brillantes o reflectantes puede convertirse en el reflejo palpable de valores inmateriales.
John M Armleder. Spark, Spark, Spark
El punto de partida histórico para «Der Schein» lo encontramos en las pulidas superficies de las esculturas de Brancusi, que buscó entablar un diálogo constante con el entorno y el espectador y que anteceden un amplio elenco de piezas contemporáneas ejecutadas como metáfora del fetichismo o de la representación de un supuesto y a veces vacío «glamour», del fenómeno eterno y muy actual del poder de la apariencia.
Esta muestra coincide con la presentación de la exposición «In the Golden Section», también desde el 23 de agosto, en el Landesmuseum Hannover. Allí pueden verse los frutos del ingente proyecto arqueológico desarrollado en la Baja Sajonia, a lo largo de los 200 km de la ruta del Northern European Gas Pipeline, enorme gasoducto cuyo recorrido ha resultado estar salpicado por 150 asentamientos y cementerios hasta ahora desconocidos y de una antigüedad de hasta 11.000 años. Entre las obras expuestas figura un gran tesoro de la Edad de Bronce: el Gessel Hoard, que el público puede contemplar por vez primera hasta el 2 de marzo.
¿Quién teme al rojo, al amarillo y al azul?. París, 17/02/2012
Sylvie Fleury, por primera vez en España. Málaga, 18/03/2011
La fascinación de la nada. Ginebra, 28/10/08
Moda y sugestión, innovación y consumo. Viena, 02/01/2012
Las imágenes-mensaje de Guy Bourdin recalan en Madrid. Madrid, 14/10/2010