El centro de arte contemporáneo Mana Contemporary ha anunciado la puesta en marcha del Mana Museum of Urban Arts, un centro dedicado al arte urbano y al graffiti que será el primero del mundo volcado en Street art y se instalará en una antigua fábrica de Nueva Jersey, en las proximidades del Holland Tunnel (581 Monmouth Street).
El nuevo museo difundirá trabajos de artistas urbanos internacionales en sucesivas muestras individuales, presentará en su exterior murales a gran escala y emprenderá el estudio y la catalogación de este tipo de piezas y la investigación de las tareas de conservación más adecuadas para legarlas a generaciones futuras. Está previsto que el Mana Museum cuente con fondos propios y que programe talleres y encargos públicos y albergue estudios para creadores donde éstos puedan trabajar sin restricciones ni de espacio ni de ambición.
Para iniciar su actividad, Eugene Lemay, director de Mana Contemporary, ha contactado con dos artistas veteranos, Logan Hicks y Joe Iurato, que serán comisarios del programa inicial del Mana Museum. El primero, de origen neoyorquino, es conocido por su dominio del stencil y sus obras de gran formato y estilo próximo al fotorrealismo. Ha mostrado su obra en 25 países y en 1995 fundó el Workhorse Collective. Iurato, por su parte, sí es originario de Nueva Jersey y sus proyectos site-specific se mueven entre el arte urbano y la performance. A él pertenece la imagen de la cabecera y a Hicks la que cierra esta noticia.
La construcción de este espacio se iniciará el próximo mes de junio y sus programas de actividades públicas arrancarán en septiembre de este mismo año. Seguramente hablaremos mucho del Mana.
Información relacionada:
Todo comenzó con una cámara en el metro
El arte urbano brasileño saca los colores a Frankfurt
Objeto Haring: la infancia del arte urbano
Los primeros pasos del street art libio