El arte de grabar según Ernesto Furió Navarro

Ernesto Furió Navarro nació en El Canyamelar (Valencia), en 1902 y estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia entre 1916 y 1921, ampliando después sus estudios de Grabado Calcográfico en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

 

En 1930 se trasladó a París y cuatro años después obtuvo la primera medalla de la Exposición Regional de Bellas Artes. En 1942 ganó por oposición la cátedra de Grabado Calcográfico de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, puesto que desempeñó durante tres décadas. En 1947 consiguió el Premio Nacional de Grabado con la obra «La ilustre fregona».

 

Fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1953 y destacó por su técnica precisa y logró en los cuarenta su consagración definitiva como grabador y su reconocimiento a nivel nacional.

 

Una muestra abierta hasta el 12 de enero en el Museo de Bellas Artes de Valencia da a conocer la personalidad artística de este grabador a través de las obras conservadas en el propio centro, procedentes de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ingresaron gracias a las donaciones efectuadas por el propio artista, por el matrimonio Goerlich-Miquel, y por Dolores Pont Segrelles, así como con el préstamo temporal de sus dos Autorretratos.

 

En conjunto se exponen 53 obras entre dibujos, estampas y acuarelas.

Comentarios