El Ministerio de Educación y el Instituto de Arte Contemporáneo publican un folleto sobre las posibilidades del modelo ARS (Ars, Research, Society) en la mejora de las universidades
El Ministerio de Educación y el Instituto de Arte Contemporáneo publican en colaboración «El arte como criterio de excelencia», folleto que cuenta con textos de Juan Luis Moraza y Salomé Cuesta y que trata de explicar las posibilidades que ofrecerá la aplicación del sistema ARS (Ars, Research, Society) en el proceso de mejora y modernización de las universidades. Con el objetivo de acercar el mundo profesional del arte a la Universidad, se han entregado ya ejemplares de la obra a los rectores de buena parte de las universidades españolas.
La introducción del folleto fue redactada por Màrius Ribalta, Secretario General de Universidades, y explica los detalles del Programa Campus de Excelencia Internacional, basado en la agregación estratégica de universidades y de instituciones relacionadas con el Triángulo del Conocimiento que, actuando en un entorno o campus, busquen influencia en el desarrollo regional. Alineando los intereses de estos organismos en pos de una estrategia común, se pretende alcanzar un proyecto que, hacia 2015, logre mayores niveles de internacionalización y excelencia en la educación artística. Podría considerarse, en este sentido, la concesión de ayudas para promocionar la creación artística y acercarla a la demanda de la sociedad y del mercado.
El pasado 4 de octubre de 2010, la Secretaría General de Universidades y el Instituto de Arte Contemporáneo, asociación de profesionales de las artes visuales, firmaron un convenio para «fomentar la elaboración de modelos de excelencia, que integren aspectos vinculados con la sensibilidad artística interdisciplinar entendida como núcleo fundamental de la educación ciudadana y de la cultura». Como primer resultado de este acuerdo de colaboración, el Instituto de Arte Contemporáneo ha propuesto a la Secretaría General el modelo ARS, que aspira al fortalecimiento de la intersección real entre Arte, Ciencia y Tecnología, lo que sólo es posible desde el reconocimiento de la experiencia artística como una experiencia de conocimiento imprescindible para un modelo de excelencia integrador y cooperativo entre Universidad, sociedad, y empresa.
El objeto de la publicación de «El arte como criterio de excelencia» es ayudar a las universidades participantes en la próxima convocatoria del Programa CEI, para que al diseñar sus proyectos referentes al ámbito de la creación artística puedan conocer algunas ideas de cómo podrían perfilarse esas actuaciones.
Os adjuntamos una dirección para que podáis descargar el pdf del documento:
http://www.iac.org.es/wp-content/uploads/2011/02/CEI.-El-arte-como-criterio-de-excelencia.pdf