El joven artista barcelonés presenta en el Museo Reina Sofía su proyecto para el programa Fisuras
«Efrén Álvarez. Económicos»
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 2 de febrero al 30 de mayo de 2011
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
Martes cerrado
A partir del 2 de febrero y hasta el 30 de mayo, Efrén Álvarez presenta en el Museo Reina Sofía, en el marco de su programa Fisuras, «Económicos», un proyecto que traza una visión global de la economía actual como disciplina que se autocaricaturiza. Componen esta producción cuarenta dibujos y textos de diversos autores que abordan desde varios enfoques lo improductivo, la corrupción y las relaciones de alienación vinculadas al consumo y al trabajo.
A medio camino entre el diagrama y la caricatura, los dibujos de Álvarez participan a la vez de un carácter desmitificador y de un interés pseudo-pedagógico y muestran un flujo de relaciones basado en la putrefacción, sea cual sea el material de intercambio y los sujetos implicados. Inspirándose en caricaturistas como Eduardo del Río Rius, el catalán contrapone la teoría económica pura a sus imágenes y poemas, dando lugar a una cartografía que informa y desinforma y que siempre desvela el lado perverso de cualquier relación en la que intervenga el mercado.
El resultado de su proceso creativo es un análisis de la economía desde su faceta más trágica y teatral, comparándola con un círculo vicioso de destino fatal.
Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Efrén Álvarez ha expuesto recientemente en la Galería Àngels Barcelona; en Biennal Leandre Cristòfol, Lleida; en ARCO 09 o en Zona MaCo 09 en México DF. En 2008 recibió una beca de Entidad Autónoma de difusión Cultural, el Premio Barcelona Producción 08, o el Premio Miquel Casablancas en 2007.
El programa Fisuras trata de revelar espacios intersticiales del Museo que permitan a los visitantes descubrir las posibilidades narrativas de zonas intermedias, de espacios de conflicto, de zonas de carácter híbrido (descansillos, huecos de escalera, subterráneos, conexiones entre edificios). La elección de la entreplanta del edificio Nouvel revela un espacio un espacio antes inapercibido, una zona de nadie entre el espacio semipúblico de los trabajadores del museo y el espacio público de exposiciones, así como uno de los espacios de conexión, una de las fisuras que une los dos edificios del museo en la misma medida que delata su punto de fricción.
INFORMACIÓN RELACIONADA