La Hayward Gallery de Londres conmemora el medio siglo de trayectoria artística del americano con una gran retrospectiva
Nacido en Omaha (Nebraska) en 1937, Edward Ruscha estudió a finales de la década de los cincuenta en el Chouinard Art Institute de Los Ángeles y su estilo ha asimilado, a lo largo de sus cincuenta años como pintor, rasgos del Pop Art, el arte conceptual, la imagen publicitaria y el Surrealismo.
Comisariada por el propio director de la Hayward Gallery, esta antológica, que en 2010 recalará en la Haus der Kunst de Múnich y el Moderna Museet de Estocolmo, analiza la pionera labor de Ruscha como inicial representante del Pop Art en multitud de medios: fotografía, cine, libros de artista…y sus constantes experimentaciones en el medio pictórico. Los 78 lienzos que integran la exposición manifiestan también influencias de Anselm Kiefer, Richard Prince, Andreas Gursky o Jeff Wall y ponen de relieve el uso de Ruscha de materiales y formatos poco convencionales en el campo del diseño gráfico y fílmico. Muchas de las piezas que hasta el próximo 10 de enero podrán contemplarse en la Hayward Gallery se exhiben en Reino Unido por primera vez y han sido prestadas por colecciones privadas y públicas de todo el mundo.
Elegancia visual e ingenio se ponen al servicio de la plasmación del paisaje cultural contemporáneo en la obra de este artista, residente en Los Ángeles desde su juventud. Sus primeras pinturas, de apariencia tan lúdica como desconcertante, resultan hoy tan sugestivas y provocadoras para el espectador como lo fueron hace medio siglo.
«Ed Ruscha: Fifty years of painting»
HAYWARD GALLERY OF LONDON
Royal Festival Hall
Belvedere Road SE1 8XZ
Londres
Del 14 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010
Arte periférico. Mineapolis, 18/02/08
Una visión de la modernidad. Milwaukee, 10/02/06
Ed Ruscha en el Whitney Museum of American Art. Nueva York, 16/11/05
Iconografía de la calle. Nueva York, 25/06/04
Carretera perdida. Chicago, hasta el 04/02/01