Eclipsados por los videoclips

Alva Noto. Uni acronym, 2011

LABoral rastrea en una muestra la evolución del vídeo musical como género desde 1975

Gijón, 02/07/2012


«eCLIPse. (retro)perspectiva del vídeo musical en 50 fases»

LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial
Universidad Laboral, s/n
33394 Gijón
Del 3 de julio al 22 de octubre de 2012
De miércoles a lunes, de 12:00 a 20:00 horas

Buscando consolidarse como centro español clave en la difusión del arte vinculado a la tecnología, la música y la cultura popular, LABoral abre al público mañana «eCLIPse», una antología dedicada al vídeo musical que rastrea la evolución de este género desde 1975 hasta el momento actual a través de cincuenta etapas, representadas en otros tantos trabajos. El recorrido empieza con Bohemian rhapsody, de Queen, quizá el primer videoclip de la historia como tal, es decir, con la intención publicitaria de vender la imagen del ahora mítico grupo y otorgarle visibilidad como marca comercial.

El siguiente gran éxito en cuanto a videoclips se refiere llegó en 1983, de la mano de Michael Jackson: fue su Thriller, que, siguiendo la estela de Bohemian Rhapsody, consolidó el concepto de vídeo musical como industria complementaria a la de la propia edición de discos. En esos primeros años ochenta, diversas cadenas de televisión, empezando por la popular MTV, demandaron ilustrar en imágenes cada uno de los singles que eran editados por las discográficas con soportes audiovisuales que avanzaron en cantidad, calidad y respeto del público y la crítica.

Sin perder su carácter comercial intrínseco (su lenguaje es indisociable del de la publicidad), estas piezas son hoy normalmente englobadas como género dentro del campo de las artes visuales y se cree que algunos de los avances en puesta en escena puestos en marcha en el cine nacieron precisamente en el vídeo musical que, además, ha impuesto nuevos cánones de contemplación en el espectador a partir de su ritmo narrativo.

Desde hace cerca de diez años, los vídeos musicales se multiplican cada día en Internet. No faltarán en la muestra, comisariada por Carlos Navarro, piezas realizadas por el francés Michel Gondry y el británico Chris Cunningham que, en contraste con los casos anteriores, desarrollaron el código y el lenguaje del videoclip hasta límites desconocidos y la línea creativa se impuso con ellos sobre la simple intención promocional. En cualquier caso, ¿conocéis algún videoclip que os parezca una obra de arte? ¿cuáles pensáis que son dignos de exponerse en un museo?


Comentarios