Un boceto para la obra El Palleter declarando la guerra a Napoleón, que le valió a Sorolla una plaza como pensionado de Pintura en la Real Academia de España en Roma en 1884, será subastado el próximo miércoles en Durán por un precio de salida de 225.000 euros. La obra definitiva se conserva en el Palau de la Generalitat, en depósito de la Diputación de Valencia.
También se pondrá a la venta en la misma puja La mantilla de Julio Romero de Torres, cuyo modelo pudo ser María Teresa López, que quizá también posó para La Fuensanta y La chiquita piconera. Parte de 50.000 euros, pero podría superarlos dado que el retrato de Julita Cerdá del cordobés superó esa cifra en su subasta en la sede londinense de Sotheby´s en 2011.
Durán también ofrecerá otros retratos femeninos: un pequeño Retrato de dama de Cecilio Plá y El coqueteo de Julio Vila Prades; también Rincón del Salón Gasparini. Palacio Real de Madrid de Vicente Palmaroli; dos paisajes de Carlos de Haes y Aureliano de Beruete y Mariscadoras en la playa de Enrique Martínez-Cubells.
Igualmente Durán venderá el dibujo a tinta de Picasso Etude pour Écuyer Nude, desde 32.500 euros.