Victor I. Stoichita
En el Fotomuseum de Winterthur, está abierta, hasta el 6 de enero, una exposición que reúne dos personalidades muy diferentes, aunque, como se verá, complementarias.
«Dunja Evers. Zustände»
Fotomuseum Winterthur, Winterthur (Suiza).
Del 9 de noviembre de 2001 al 6 de enero de 2002.
más información
La alemana Dunja Evers, reflexiona, con los instrumentos propios del artista fotógrafo, sobre el color y el dibujo. Sus retratos y paisajes, en su mayoría monocromos, están realizados con un tiempo de exposición muy largo, lo que les confiere un aspecto brumoso de imágenes al límite entre consciente e inconsciente.
El suizo Hans Danuser trabaja desde hace unos veinte años sobre el tema de la tradición entre ciencia y poder. La actual exposición toca una vez más los tabúes de la representación, pues presenta fotos de piel humana congelada (embriones, cadáveres) hasta al punto en que la materia orgánica se torna mineral. Resultan unas imágenes de inquietante belleza y que sugieren una profunda reflexión sobre los límites mismos de la vida, de lo visible y de la representación. Es este el punto donde la reflexión de los dos artistas fotógrafos, Evers y Danuser, encuentra sus puntos comunes.
Hans Danuser, Frozen embryo Series IV, 1998-2000
Dunja Evers, Landschaft (Industrie) Nr.7, 2000