Completa retrospectiva del pintor francés en Hypo Kunsthalle
Jean Dubuffet
Le Raturé/Der Gestrichene, 1965
Sammlung Viktor und Marianne Langen
© VG Bild-Kunst, Bonn 2009 Foto: Saša Fuis, Köln
Del 19 de junio al 30 de agosto, en Hypo Kunsthalle, Munich
Obras: más de 150
Más de 150 piezas, entre pinturas, obra sobre papel y esculturas, componen la retrospectiva que Hypo Kunsthalle brinda a Jean Dubuffet desde el próximo 19 de junio.
HYPO KUNSTHALLE
Theatinerstraße 8
Múnich
Se trata de una muestra de singular importancia en Múnich, dado que la obra de este artista sólo se ha exhibido en el sur de Alemania en dos ocasiones: en 1966 y en 1983, en la Munich´s State Print Collection. El título de la exhibición, que podríamos traducir al castellano como «De un vistazo» alude al propósito de esta antologíca de proporcionar al espectador una impresión general de la personalidad y el carácter de Dubuffet, carácter que quedó plasmado no sólo en su obra plástica, sino también en sus textos, pues el creador de Le Havre fue también escritor, poeta y filósofo.
La producción de Dubuffet es considerada en los manuales de arte como una suerte de estadio intermedio entre las resonancias poéticas de la obra de Paul Klee o Max Ernst y los vanguardistas tratamientos de la superficie del lienzo perpetrados por los seguidores del Informalismo desde comienzos de los cincuenta. Interesado por lo excéntrico en general y por las posibilidades expresivas del arte callejero en particular, fue Dubuffet quien acuñó el término de Art Brut para referirse a dichas formas de expresión primitiva y primordial. Pese a su aparente potencial revolucionario, sus intenciones intelectuales vencieron al seguimiento de su propia intuición y el graffiti encontró en sus trabajos posibilidades estéticas muy novedosas, que ligaron tempranamente alta y baja cultura.
Jean Dubuffet. Lili blanc, roux et lilas/Lili Weiß, Rotbraun und Lila, 1946
Galerie Ulrike Schmela. © VG Bild-Kunst, Bonn 2009
Comprometido por entero con la actividad artística desde mediados de los cuarenta, Dubuffet se inició en la figuración (Marionettes de la ville et de la campagne) para incorporar pronto a sus pinturas material amasado o cocido con arena, yeso y alquitrán. Representó a los parisinos, pero también a las gentes que conoció en sus viajes al desierto del Sáhara. En la década de los sesenta optó por elaborar imágenes de colores vibrantes y luminosos con los que creaba atmósferas de resonancias espirituales; más tarde llegarían los collages y sus series de Sites, Non Lieux y Mires. En esta muestra se proporcionan las claves de estas distintas fases de la trayectoria de Dubuffet, que evolucionó desde su figuración inicial hasta su posterior camino a la abstracción y su regreso final a lo figurativo. Medios y formas poco frecuentes se pusieron al servicio de su proceso creativo y del objetivo principal del artista: dar pie a un arte nuevo y principalmente original.
Gran parte de las obras mostradas en Munich proceden de la colección Langen, la más amplia de Dubuffet en Alemania, y son prácticamente inéditas para el gran público; otras piezas han sido cedidas por el Centre Pompidou, el Museo de Artes Decorativas de París o la Neue Nationalgalerie berlinesa, entre otras instituciones y galerías europeas. Finalizada esta exposición, una selección de treinta de las obras que la integran viajarán al Museo Lothar Fischer de Neumarkt, en Baviera, para ser confrontadas con la producción de dicho artista.
Jean Dubuffet
Ménage en gris, outre mer et carmin/Paar in Grau, Ultramarin und Karminrot, 1945
Sammlung Viktor und Marianne Langen
© VG Bild-Kunst, Bonn 2009 Foto: Saša Fuis, Köln