“This photograph is my proof. There was that afternoon, when things were still good between us, and she embraced me, and we were so happy. It did happen, she did love me. Look, see for yourself!”
Ante la fotografía de Duane Michals uno asiste de inmediato a una historia, a un relato casi podríamos decir de “carácter literario”. Por otro lado, la escritura manuscrita sobre el margen de muchas de ellas tiene algo de doméstico, de postal antigua enviada a los parientes como prueba de su bienestar en tierras lejanas. A modo de lo que Barthes nombró como “index” o huella de la realidad en la película sensible, esa escritura a su vez se transforma en imagen a modo de sello, a modo de rúbrica; y se torna parte inseparable de la obra fotográfica.
El esclarecedor ensayo con el que el escritor francés Renaud Camus introduce la selección de las conocidas secuencias narrativas de Duane Michals (Pensilvania, 1932) pone de manifiesto cómo el fotógrafo trabaja desde los inicios de su carrera obsesionada con la identidad y la capacidad de la fotografía para construir relato. Una reflexión constante a lo largo de décadas que en la cámara de Michals ha adquirido un poder terapéutico.
Así, el fotógrafo de familia checa emigrada a Estados Unidos se construye a sí mismo a través de narraciones fotográficas. La técnica se pone a disposición de una realidad no visible, esa que surge de dobles exposiciones, imágenes superpuestas, en donde la ambigüedad de sus anotaciones manuscritas recrean un mundo oculto tras las apariencias.
Basta con prestar atención a las series que contiene el volumen para advertir temas esenciales y aspectos recurrentes como el doble, la tensión entre opuestos como la vida y la muerte, la juventud y la vejez, el artista y la modelo, el inconsciente frente a lo racional, la imagen frente a lo textual, la realidad y la apariencia… Michael Foucault alerta sobre el papel de la fotografía en manos de Duane Michals donde el poder de los sueños, la invención del pensamiento y las notas manuscritas, se ofrecen como “prueba” de que Michals estuvo ahí, y fue él quien creó esa imagen.
La colección PHOTOFILE de la editorial Thames & Hudson supone la adaptación para el mundo anglosajón de la mítica Photo Poche editada por el Centre National de la Photographie de París.
TÍTULO: Duane Michals
AUTORES: Duane Michals y Renaud Camus
EDITORIAL: Thames & Hudson
IDIOMA: Inglés.
COLECCIÓN: Photofile
EDICIÓN: Londres, 2008
ILUSTRACIONES: 147 il.
PÁGINAS: 144p.
PRECIO: 9.46 €