Una serie de acrílicos sobre lienzo del artista pontevedrés se expone en la Fundación Laxeiro
«Din Matamoro. Niebla»
FUNDACIÓN LAXEIRO
c/ Policarpo Sanz, 15 3º
36202 Vigo
Del 11 de octubre de 2012 al 31 de enero de 2013
De lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas
En el marco del programa «Entre mares», que posibilita un intercambio anual de propuestas mediterráneas y atlánticas entre Collblanc, Espai d’art de Castellón y la Fundación Laxeiro de Vigo, esta última institución inaugura hoy la muestra «Niebla», compuesta por diversos acrílicos sobre lienzo de Din Matamoro.
El título de la exposición hace referencia al nexo común de este conjunto de obras, que profundizan en las investigaciones que Matamoro ya ha llevado a cabo en los últimos años en torno a las posibilidades de la captación de la luz como esencia del color. En su opinión, éste es el elemento inmaterial más importante del lenguaje pictórico.
Los lienzos que veremos en «Niebla» pueden parecernos monócromos en una primera contemplación, pero examinados en detalle, nos muestran colores ocultos nacidos de un depurado juego perceptivo surgido tras largos años en los que Matamoro ha buscado alcanzar un dominio completo del cromatismo.
Din Matamoro inició su carrera artística en los ochenta, empleando grandes formatos, materia pictórica y una figuración onírica y narrativa. Tras establecer su residencia en Nueva York, hizo girar su obra hacia una pintura contaminada en materiales y lenguajes que, sin dejar de lado la espontaneidad gestual, integraba elementos del pop art. En el periodo 1990-1991 vivió en Roma y fue entonces cuando comenzó a llevar su pintura hacia terrenos más fabuladores.
Instalado definitivamente en Vigo, su ciudad natal, en 1992, empezó a desarrollar sus investigaciones sobre la luz, patentes por vez primera en la serie Pantallas, formada por acrílicos sobre lienzo en los que recrea la luz de un proyector incidiendo sobre la pantalla blanca de un cine imaginario. La vibración característica de la proyección cinematográfica es captada por Din Matamoro en un minucioso y dinámico juego de matices entre sombra y luz.
Esa búsqueda de la luz le fue llevando progresivamente a trabajar cada vez con colores más intensos. Niebla supone un paso más en su persecución de la captación pictórica de la luz, en esta ocasión, escondida sutilmente detrás de un monocromo que domina cada cuadro y que esconde colores sutilmente escondidos que modulan la temperatura lumínica de cada pieza.
Din Matamoro: Un cuadro. Santiago de Compostela, 02/02/2012