Dimite, a los tres meses de estrenarse en el cargo, la directora del MUSAC

Eva González-Sancho, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) desde hace sólo tres meses, ha presentado su dimisión.

Fue seleccionada para el cargo a finales de febrero y tomó posesión el 4 de marzo, tras un concurso público convocado por la Junta de Castilla y León para cubrir la vacante de Agustín Pérez Rubio, que también dimitió (en este caso por los recortes económicos que afectaban al centro) y que a su vez sustituía a Rafael Doctor.

González-Sancho, comisaria de exposiciones, fue directora del Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) Bourgogne de Dijón entre 2003 y 2011 y pretendía profundizar en la proyección internacional del MUSAC.

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) ha relacionado la decisión de Eva González-Sancho de abandonar la dirección del MUSAC con una «falta de autonomía artística y administrativa» que padecería. En una carta que esta asociación remitió a la consejera de Cultura, Alicia García, a la que ha tenido acceso Europa Press, se asegura que la directora presentó su dimisión el 13 de mayo aunque fue confirmada el sábado 25 y que «decisiones políticas» han forzado esta decisión.

Según ADACE, es «sorprendente» que los responsables políticos del MUSAC, es decir, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, convoquen un concurso acogiéndose a las recomendaciones del Documento de Buenas Prácticas para la selección del director y que, finalmente, este procedimiento se transforme «en una coartada que esconda la falta de autonomía artística y administrativa del director que impide desarrollar el proyecto para el que se le contrató».

En la carta se lee: «la tutela legítima y responsable de la administración titular del museo, en este caso, la Consejería a través de la Fundación Siglo, debería consistir en dar soporte y colaborar con la dirección para impulsar la implantación del museo en la sociedad, velar por el respeto al proyecto artístico y el cumplimiento de sus objetivos e impulsarlo con los medios a su alcance y no, por el contrario, en poner trabas continuas al desarrollo diario de su misión».

Adace ha criticado la «falta de responsabilidad de los políticos al frente de sus obligaciones» y ha reclamado para que se destierren «de una vez por todas» los cambios «bruscos» de orientación, las decisiones «unilaterales», la «injerencia y la falta de transparencia» en el funcionamiento del MUSAC.

Por el contrario, reza la misiva, deberían adoptarse las recomendaciones establecidas en el Documento de Buenas Prácticas en toda su amplitud y alcance, «incluidas el respeto por los profesionales que ponen su conocimiento y compromiso al servicio de la institución museística»

INFORMACIÓN RELACIONADA

Eva González-Sancho, nueva directora del MUSAC. León, 22/02/2013

Comentarios