Tras un prólogo que analiza de manera breve, lúcida y esclarecedora, las andaduras del Arte en los últimos 50 años, Félix de Azúa, nos introduce en este libro que llama «diccionario de las artes», comentando el singular proceso por el que seleccionó cada una de las voces tratadas.
Título: Diccionario de las Artes
Editorial: Anagrama. Barcelona, 2002
Colección: Argumentos
Páginas: 307 pp.
Precio: 16.50 €
Siguiendo premisas tales como que la muerte del Arte no supone tanto un cambio de función como sí de público (clientela) -de una minoría intelectual a una popular mayoría de espectadores- o que la mercancía artística responde a intereses momentáneos de los medios de masas igual que cualquier otro producto industrial; durante dos años recopiló las reseñas que aparecían en periódicos y en revistas no especializadas (nacionales e internacionales), con el fin de rescatar las voces más recurrentes, las voces que según esos medios de masas en su dualidad de motor y amplificador de las prácticas artísticas, describían la realidad actual del arte.
De la A a la Zeta -voces que también define- se desarrollan 59 términos como arte, bello, color, deconstrucción, espectáculo, Freud, lectura, poesía, realidad o representación. Se trata pues, de un ensayo que bajo la forma de diccionario trata algunos de los conceptos fundamentales para entender la institución arte en la actualidad mediática en la que se inscribe. Ironía y bibliografía presente en todos los términos tratados, para resaltar los cambios sufridos y las paradojas que presenta la modernidad. Félix de Azúa es licenciado y doctorado en Filosofía. Escritor y colaborador habitual del periódico El País, desempeña su labor docente como catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña.