Destroy this Memory y Europa, los mejores libros de fotografía del año según PHotoEspaña
Europa, de Bernard Plossu, coeditado por Fundación Santander 2016 en colaboración con La Fábrica Editorial, se ha llevado el Premio al Mejor libro de fotografía del año en Categoría nacional. La publicación revisa 248 fotografías en blanco y negro captadas por Bernard Plossu (1945, Vietnam) durante sus viajes por todo el Viejo Continente a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Europa, de Bernard Plossu, Premio PHE al Mejor Libro de Fotografía del Año en Categoría Nacional
En categoría internacional el premiado ha sido Destroy this Memory, de Richard Misrach, editado por Aperture Foundation (EE UU). Se trata de un efectivo recuerdo del impacto físico y psicológico que causó el huracán Katrina. Misrach -que ha fotografiado esta región desde la década de 1970, sobre todo por su proyecto en curso El Callejón del Cáncer- se vio atraído por el graffiti inspirado por el huracán: mensajes en las paredes realizados con espray, crayones, tizas, o cualquier material que llegaba a sus manos. El libro recoge imágenes inéditas tomadas entre octubre y diciembre de 2005 con una cámara compacta, cuyas ganancias en calidad de derechos de autor han sido donados por el artista a la Fundación Make It Right, que en la actualidad está reconstruyendo el Lower Ninth Ward de Nueva Orleans.
Destroy this Memory, Richard Misrach, Premio PHE al Mejor Libro de Fotografía en Categoría Internacional
El Premio a la Editorial destacada del año ha sido otorgado a Nobody (Reino Unido) en reconocimiento por las publicaciones B Side, de Stephen Gill y Coming Up For Air, de Stephen Gill.
El jurado ha concedido además una mención especial a Ukraina Pasport, de Federico Clavarino, coedición publicada por Fiestas Ediciones y la Kursala de la Universidad de Cádiz.
Los ganadores de la pasada edición fueron en Categoría Nacional Soviet Aviation de Alexánder Ródchenko y Varvara Stepánova, de la editorial Lampreave y Atlas Monographs: Max Pam, editado por T&G Publishing, Australia, en la categoría internacional. El Premio a la Editorial destacada de 2010 fue para Aperture Foundation.