Destino masdearte. Arte y arquitectura en Ámsterdam

alt

alt

Ámsterdam es una ciudad ideal para pasear y perderse entre callejuelas y canales, o admirar sus características fachadas de ladrillo y grandes ventanales, que al anochecer dan paso a íntimas escenas de interior al dejar a la vista la vida de sus habitantes. Pero, sin duda, la mejor manera para desplazarse por esta ciudad es la que utiliza la gran mayoría de sus habitantes: la bicicleta. Supone aproximadamente el 40% del tráfico de Ámsterdam y se calcula que las 730.000 personas que viven en la ciudad poseen no menos de 600.000 bicicletas. El terreno es plano y las distancias más que asequibles, pero es sobre todo el respeto por el ciclista lo que propicia que cada vez sean más los turistas que también eligen este medio de transporte cuando viajan a Holanda.

alt

  alt  alt

 

Una buena recomendación para quienes visiten por primera vez  Ámsterdam es realizar un acercamiento inicial a la ciudad desde el agua, por ejemplo en alguno de los barcos turísticos que realizan paseos por los canales. Esto, que podría parecer en principio una actividad excesivamente turística, es en realidad una excelente forma de ver esta ciudad  vinculada históricamente al agua y que desde el siglo XVII utiliza un sistema de canales y diques que dividen el centro en aproximadamente 90 islas conectadas por cientos de canales.

 

alt

Adquiriendo la IAmsterdam Card, que incluye entrada libre a numerosos museos y atracciones de la ciudad, así como descuentos en otros establecimientos y uso ilimitado de bus, metro y tranvía metropolitano, podemos disfrutar de manera gratuita de uno de estos cruceros por los canales, con alguna de las diferentes compañías que los realizan. En el caso de Ámsterdam hemos comprobado que esta tarjeta (que puede adquirirse para 24, 48 ó 72 horas, por 33, 43 o 53 euros respectivamente) es realmente rentable, mucho más que en otras ciudades europeas. Además de incluir la entrada a los principales museos, la IAmsterdam Card nos da la posibilidad de realizar otras visitas curiosas como la del Museo Van Loon, o para los amantes de la moda, una visita al Tassenmuseum, donde podrán conocer la evolución desde el siglo XVI de un complemento imprescindible a día de hoy, como es el bolso.

 

Ámsterdam “Art City 2009”

Ámsterdam ha llevado este año el apellido de “Art City 2009”, y a lo largo de 12 meses se han celebrado grandes exposiciones y acontecimientos como la apertura del nuevo Hermitage Amsterdam, sede filial del museo ruso, y estaba previsto que en diciembre tuviera lugar la esperada reapertura del nuevo Stedjelik y su radical transformación.

El nuevo Hermitage Amsterdam reabrió sus puertas en la capital holandesa el 20 de junio del 2009. Muchas de las piezas expuestas que se presentarán en el nuevo museo de la capital holandesa serán traídas de la amplísima colección del Museo Hermitage de San Petersburgo. Para la inauguración en Ámsterdam se eligió una exposición sobre la vida en la corte rusa, que gira en torno a un día en la corte de los zares, con más de 1.200 objetos, incluyendo el trono Romanov, joyería de Fabergé, vestidos de gala y un gran piano de la última zarina, que han viajado desde el Hermitage de San Petersburgo hasta Ámsterdam para esta presentación.

 

alt

 

El museo, ubicado en un monumental edificio histórico del S. XVII a orillas del río Amstel, consta de casi 10.000 m2 distribuidos en dos grandes galerías, gabinetes, una antigua capilla y un jardín diseñado por el paisajista Michael van Gessel. El edificio además contiene un centro de estudio, un agradable restaurante, Neva, donde  reponer fuerzas durante la visita o disfrutar de una agradable y tranquila cena, tiendas y el Centro Hermitage para niños, ubicado en el edificio adyacente, donde estaba el museo original.
En nuestro camino hacia Museum Plein, plaza en la que se concentran 3 de los principales museos de la ciudad, recorremos dos calles llenas de encanto desde las que contemplar  pequeños puentes sobre los canales y en las que podemos hacer interesantes paradas culturales; son Keizersgracht y Nieuwespiegel Straat. En  la primera encontramos el FOAM. Fotografiemuseum, uno de los espacios de la ciudad reservados a exposiciones de fotografía de todas las épocas y en todas sus variantes; y algunos números más al norte, en el 401, la Huis Marseille Museum for Photography, primer museo de Ámsterdam dedicado a esta disciplina, que cuenta también con exposiciones temporales.

alt     alt

Sin abandonar Keizersgracht podemos hacer una visita al ya mencionado Museo Van Loon, que nos permitirá conocer la que fuera la residencia de esta acaudalada familia, cuyo cabeza de familia fue uno de los fundadores de la VOC (Compañía Holandesa de las Indias), que fue abierta al público en 1973.

La Nieuwespiegel Straat concentra un buen número de galerías de arte y antigüedades y al llegar al final de la calle vemos ya la, ahora andamiada, fachada del Rijksmuseum, ubicado en uno de los extremos del parque de Museum Plein. En la actualidad el museo está en remodelación por lo que la visita se reduce a las obras maestras de su colección, entre las que podemos admirar pinturas de primera línea de ilustres pintores holandeses como Johannes Vermeer, Frans Hals o Rembrandt. Sólo por esto, el Rijksmuseum bien merece una visita.

 

alt   alt

 

Se organizan también algunas exposiciones temporales y es destacable el jardín del museo, que puede visitarse de manera gratuita y que además de parterres y fuentes ofrece una colección de “ruinas arquitectónicas” procedentes de todo el país, desde columnas góticas de Edam a puertas de ciudades como Groninga y Deventer, del siglo XVII.

El Van Gogh Museum, abierto en 1973, alberga la mayor colección de obras del pintor, con más de 200 pinturas, 500 dibujos y cerca de 750 cartas del artista. Además, organiza muestras temporales sobre el artista y sus contemporáneos.

alt

 

La exposición permanente sobre Van Gogh está ubicada en el edificio principal, diseñado por el arquitecto Gerrit Rietveld. El ala de exposiciones, obra del arquitecto japonés Kisho Kurokawa y terminada en el año 1999, se destina al resto de exposiciones relacionadas con el arte del siglo XIX.

El tercer gran museo en la explanada es el dinámico Stedelijk Museum, cuya reapertura estába prevista para el mes de diciembre aunque finalmente se retrasará hasta 2010. Las obras de restauración y remodelación encargadas al arquitecto holandés Benthem Crouwel comprenden una renovación total del gran edificio  además de la construcción de una gran plataforma en contraste con el clasicismo del inmueble principal, de 1895. El Stedelijk Museum posee una interesante colección de arte moderno y contemporáneo y organiza numerosas exposiciones y actividades. Las dos muestras elegidas para la inauguración del museo son sobre Mike Kelley y Francis Alÿs.

Abandonamos esta parte de la ciudad para dirigirnos hacia el norte y visitar Cultuurpark Westergasfabriek, un complejo en el que además de un parque moderno de 14 hectáreas de terreno 16 edificios industriales del siglo XIX se han rehabilitado para transformarse en cines, restaurantes, panaderías, galerías de arte y pequeños estudios-oficinas que conforman en su conjunto un agradable entorno. El Cultuurpark Westergasfabriek se utiliza también para eventos que tienen lugar cada año como The Affordable Art Fair o la Winterparade (18-31 de diciembre de 2009).

 

alt   alt

 

Más al norte se halla la sede del movimiento arquitectónico conocido como Escuela de Ámsterdam (Amsterdamse School), que es posiblemente el estilo más importante de la arquitectura holandesa. Tres bloques residenciales diseñados por el arquitecto Michiel de Klerk constituyen este complejo, que se encuentra entre los 13 mejores ejemplos de arquitectura holandesa, y uno de ellos, el conocido como Het Schip, alberga un museo donde encontramos toda la información sobre la Amsterdamse School.

De vuelta al centro de la ciudad recomendamos un paseo por las principales calles del distrito de Jordan, un barrio lleno de vida y muy propicio para realizar algunas compras o hacer un alto en camino y reponer fuerzas en alguno de sus cafés o restaurantes. Allí también se ubica la Westerhuis, un espacio dedicado a promover el talento creativo, establecido por el diseñador de fama internacional, Marcel Wanders, así como Moooi Gallery, donde pueden adquirirse las piezas y objetos de diseño realizados por esta firma.

Otro espacio imprescindible para quien esté interesado en el diseño industrial es el de Droog Design, otra de las marcas de referencia del diseño holandés.

Muy cerca del bullicio de las calles más comerciales del centro de Ámsterdam, y en contraste con el excesivamente turístico Barrio Rojo, se encuentra otro rincón mágico que sí merece ser visitado. Se trata del patio de las Beguinas (Begijnhof), un remanso de paz que fue en el siglo XIV un lugar creado para mujeres piadosas que no deseaban ingresar en un convento.

Lo que encontramos hoy es una preciosa placita cerrada  rodeada de viejos árboles y casas antiquísimas, entre ellas la más antigua de Ámsterdam, construida en 1475, reconocible por su fachada de madera, muy cerca de la entrada a la pequeña iglesia medieval. El acceso principal al Begijnhof está en la calle Spui, donde los viernes por la tarde se puede disfrutar de un pequeño mercado de libros antiguos.

 

alt   alt

 

A pocos metros también, pero en dirección contraria se ubica el Museo de Historia, que cuenta con una curiosa galería cubierta que sirve de comunicación entre el patio de las beguinas y Kalverstraat  y en la que pueden admirarse  quince grandes pinturas del siglo XVII que representan milicias de Ámsterdam. Estos retratos de compañías de milicianos tienen su mejor representación en la famosa Ronda de noche de Rembrandt, que como ya hemos señalado es una de las obras maestras del Rijksmuseum.

 

alt

 

 

Galería de imágenes: 

Fotos: Andrés Valentín-Gamazo.

 

Agenda noviembre-diciembre 2009:

IDFA. Noviembre 2009

Durante el International  Documentary Film festival Amsterdam, uno de los mayores festivales de documentales del mundo se proyectarán 250 piezas. Cada año Ámsterdam congrega en el IDFA a directores, productores y, como no, a un numerosísimo público.

http://www.idfa.nl/

Van Gogh Museum

«Cartas de Van Gogh». Del 09-10-2009 al 03-01-2010

«Alfred Stevens». Del 18-09-2009 al 24-01 2010

Rijksmuseum Amsterdam

Obras maestras de la colección del Rijksmuseum

«Hendrick Avercamp: The Little Ice Age«. Del 20-11-2009 al 15-02-2010

 

Hermitage Amsterdam

«La vida en la corte rusa. Los zares en el siglo XIX». Del 20-06-2009 al 31-01-2010

 

FOAM

PRUNE – abstracting reality. Hasta el 09-12-2009
Sanne Sannes – Darkness & Light. Hasta el 09-12-2009
Jan-Dirk van der Burg – Sex Cinema Venus. Hasta el 09-12-2009

http://www.foam.nl/


Westerhuisamsterdam

http://www.westerhuisamsterdam.nl/

 

Visita también nuestro Destino masdearte Rotterdam

 

Reportaje especial realizado en colaboración con la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda y la Oficina de Turismo de Ámsterdam (ATCB).

Para más información sobre Holanda: www.holland.com.

Guardar

Comentarios