Hoy, a las 18:00 horas en España, se presentará en el Secret Bulding de la ONU en Nueva York A Cry for Peace, un vídeo de tres minutos de duración de la artista mexicana Denise de la Rue que forma parte de un proyecto puesto en marcha por las Naciones Unidas con el fin de impulsar los fines de la Alianza de Civilizaciones a través del arte.
La obra está basada en El Guernica y retrata a un matador (en la figura de Javier Conde), como metáfora de un guerrero situado frente a la representación de la violencia de la guerra y del sufrimiento humano que encontramos en la obra de Picasso.
A raíz de su primera muestra en Estados Unidos, que tuvo lugar en 2008 en la Gagosian de Beverly Hills, De la Rue elaboró su primera publicación fotográfica, que llevó el título de Matador y que tuvo como eje temático los recovecos de la identidad humana y su vertiente exótica y mística. Trabajó con toreros justo después de las corridas, ensangrentados, abatidos e inmersos en un entorno barroco construido por la artista.
También aludía al lado cómico de las luchas propias de la cultura hispano-mexicana a través de retratos de héroes y villanos situados en ambientes alternativos.
Hace dos años, en octubre de 2012, De la Rue presentó su segundo libro, Arte y Toreo, en el que hacía una yuxtaposición del matador posando delante de obras maestras que expresan la tradición de la vida, la muerte, la belleza y la violencia tanto en el arte como en la conciencia humana.
El vídeo A Cry for Peace estará disponible en la web de la Gagosian Gallery desde las 18:00 horas de hoy (26 de septiembre) y hasta la misma hora de mañana.