La Fundació Joan Miró revisa la pervivencia de la influencia de Pollock entre los cuarenta y los sesenta
«EXPLOSIÓN! El legado de Jackson Pollock»
FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
Parc de Montjuic, s/n
08038 Barcelona
Del 24 de octubre de 2012 al 24 de febrero de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas
Jueves, de 10:00 a 21:30 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 horas
Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas quisieron dar una vuelta de tuerca al medio pictórico, reiniciarlo, agredirlo, como medio para terminar con convenciones artísticas acabadas.
La Fundació Joan Miró abre mañana al público, tras su paso el pasado verano por el Moderna Museet de Estocolmo, la muestra «¡EXPLOSIÓN! El legado de Jackson Pollock», que repasa aquella etapa de euforia postbélica que dio lugar a distintas formas de crear arte desde postulados muy radicales y a una nueva generación de escultores y pintores que comenzaron a entenderse a sí mismos sencillamente como artistas, considerando arte en potencia todo tipo de materiales y temas.
Aquel convulso periodo fue definido por el artista y escritor norteamericano Allan Kaprow, inventor de la palabra «happening», en su ensayo El legado de Jackson Pollock (1956), que da título a esta exhibición, comisariada por Magnus af Petersen. Pese a que todas las técnicas eran entonces bienvenidas, la mayoría de las nuevas creaciones artísticas –happenings, performances y arte conceptual– nacieron de aproximaciones innovadoras y distintas a la pintura, cuya valoración cambió tanto en su concepción como objeto de arte como en su noción de representación. Comenzó a otorgarse mayor relevancia al proceso detrás de la obra, a las ideas que generaban el arte y a los aspectos performativos. Kazuo Shiraga pintaba con los pies, Andy Warhol y sus ayudantes orinaban sobre las telas, Shozo Shimamoto lanzaba botellas de vidrio llenas de pintura a sus obras y Niki de Saint Phalle disparó con un rifle contra los tableros que ella misma había preparado con globos de pintura envueltos en yeso.
A partir de la pintura de goteo de Jackson Pollock, la muestra estudia la fascinación del azar como método para crear, el desarrollo de la performance y las perspectivas conceptuales. Encontraremos obras de treinta y cinco artistas fechadas entre los cuarenta y un amplio material documental. No faltarán filmaciones de Jackson Pollock, Yves Klein y el grupo Gutai y trabajos de Lynda Benglis, Hermann Nitsch, Andy Warhol y Janine Antoni. Entre sus variadísimas propuestas artísticas, se tratarán de encontrar íntimas relaciones.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Pollock a Tokio y Murakami a Doha. Tokio y Qatar, 10/02/2012
Abstracción pictórica 1949-1969. Bilbao, hasta el 08/01/2012
Yves Klein inmaterial. Madrid, 06/05/2011
Action Painting. La lírica del acto puro. Basilea, hasta el 12/05/08
Radiografía a Lynda Benglis. Los Ángeles, 02/08/2011
La pintura como acción. Estocolmo, hasta el 09/09/2012
Entre el amor y el arte: Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely. Las Palmas, hasta el 15/06/07
Disparos y nanas. Viena, hasta el 26/09/04