De Venecia a París: la Collezione Peggy Guggenheim dedica una muestra al arte francés de vanguardia

Paul Signac. Saint-Tropez. Fontaine des Lices, 1895. Colección privada Paul Signac. Saint-Tropez. Fontaine des Lices, 1895. Colección privada

Examina el desarrollo del Neoimpresionismo, el Simbolismo y el movimiento nabi


Venecia, 24/09/2013

«The Avant-gardes of Fin-de-Siècle Paris: Signac, Bonnard, Redon, and their Contemporaries»

COLLEZIONE PEGGY GUGGENHEIM
Palazzo Venier dei Leoni 701
Dorsoduro 30123
Venecia
Del 28 de septiembre de 2013 al 6 de enero de 2014

La Collezione Peggy Guggenheim abre el próximo día 28, bajo el comisariado de Vivien Greene, la muestra «The Avant-gardes of Fin-de-Siècle Paris: Signac, Bonnard, Redon, and their Contemporaries», que examina el surgimiento de las vanguardias en torno a la capital francesa a finales del s XIX prestando especial atención a los movimientos neoimpresionista, nabi y simbolista.

La exhibición incluye aproximadamente un centenar de pinturas, dibujos y grabados y busca trasladar al espectador al París de fin de siglo, marcado por la agitación política y por una transformación cultural que dio lugar a un nutrido espectro de tendencias artísticas. La temática abordada por neoimpresionistas, nabis y simbolistas mantuvo en gran medida la abordada por sus antecedentes impresionistas aún activos: paisajes y representaciones de la ciudad moderna y de actividades al aire libre, pero surge una mayor atención hacia escenas introspectivas y fantásticas.

Maurice Denis. Avril (Les anémones) (April [The Anemones]), 1891. Colección privada

Maurice Denis. Avril (Les anémones) (April [The Anemones]), 1891. Colección privada

«The Avant-gardes of Fin-de-Siècle Paris» cuenta con trabajos de Paul Signac, Maximilien Luce, Maurice Denis, Pierre Bonnard, Félix Vallotton y Odilon Redon.

El Neoimpresionismo se originó en París a mediados de la década de 1880 y tuvo como principales representantes a Henri-Edmond Cross, Maximilien Luce, George Seurat, and Paul Signac, todos discípulos de Pissarro. Atendiendo a las nuevas teorías científicas sobre el color y la percepción, trataron de plasmar en sus pinturas efectos ópticos, cuidando la orquestación de colores complementarios. Muchos de sus trabajos contienen también un contenido ideológico.

Los nabis (término procedente del término hebreo que designa a los profetas) entendieron el arte como un medio de trascendencia, de superación de lo material. En su época fueron considerados una secta hermética, una sociedad de tintes religiosos, y recibieron influencias de Gauguin y los grabados japoneses. Renunciaron a la pintura de caballete y optaron por esquemas decorativos. Sus figuras centrales fueron Pierre Bonnard, Maurice Denis y Édouard Vuillard.

Félix Vallotton. Scène de rue (Street Scene), 1895. Colección privada

Félix Vallotton. Scène de rue (Street Scene), 1895. Colección privada

Por último, el Simbolismo, que cruzó en mayor medida que los movimientos anteriores las fronteras francesas, hizo de las narrativas míticas, las imágenes sugerentes y la atracción por lo macabro, lo espiritual, lo fantasmagórico y el drama psicológico su razón de ser. Se alimentó de las formas orgánicas del Art Nouveau y fueron sus garantes Georges Lacombe, Charles Filiger y Odilon Redon.


Comentarios