«Leonardo Platón-Miguel Escalona. Formas entre luces»
Esculturas de ambos artistas se muestran, hasta el 29 de septiembre, en el Palacio de Pimentel de Valladolid
Valladolid, 03/09/2013
«Leonardo Platón-Miguel Escalona. Formas entre luces»
PALACIO DE PIMENTEL
c/ Angustias, 48
47003 Valladolid
Del 3 al 29 de septiembre de 2013
De lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas
Apasionada, original, llena de poesía y prueba del carácter sublime de los objetos más sencillos. Así define Leonardo Platón la obra de Miguel Escalona, artista fallecido en 2002 al que desde hoy rinde homenaje en el Palacio vallisoletano de Pimentel en el marco de la muestra «Formas entre luces», que incluye trabajos de ambos creadores y que puede visitarse sólo hasta el próximo 29 de septiembre.
Según Platón, la obra de Escalona, nacido en Teruel en los cuarenta, ensalza ese oculto carácter sacro de aquellos utensilios humildes que han sido amados por sus dueños durante décadas y reclama los derechos, poéticos pero también funcionales, de maniquíes destrozados por el uso o por el tiempo y de objetos abandonados en desvanes o fragmentados por anticuarios.
«Leonardo Platón-Miguel Escalona. Formas entre luces»
Fundador, junto con Bartolozzi, Artieda y Häkanson, del grupo 65 en ese mismo año, Escalona trabajó posteriormente durante cuatro años en Estocolmo analizando nuevos materiales y soportes artísticos y estudiando la cerámica contemporánea y las técnicas del Rakú. Tras aquel periodo sueco, regresaría a Valladolid, donde realizó hasta su muerte la mayor parte de su producción, incluyendo sus montajes Roma es Azul, La Salamandra o El Desierto Rojo o la escultura La Mesta, que puede verse en el Paseo Zorrilla de esa ciudad.
Respecto a la obra de Leonardo Platón presente en esta muestra, podemos decir que se han pretendido subrayar sus nexos y distancias respecto a la producción de Escalona. Las esculturas de Platón tienen mucho en común con la orfebrería y entremezclan formas geométricas de rasgos casi arquitectónicos con elementos figurativos, normalmente retazos de rostros humanos.
En cierta vía paralela respecto a Escalona, Platón ha empleado utensilios preindustriales para estilizarlos y recordar su periodo de vida activa a manos de plateros, repujadores, grabadores, joyeros, engastadores, fundidores, pulidores y doradores. Expuso por primera vez en 1970, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y desde entonces ha llevado a cabo su obra en bronce, latón, plata y cobre.