La Biblioteca Nacional acoge una muestra centrada en los diferentes edificios que le han servido de sede coincidiendo con la Semana de la Arquitectura
«De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional»
BIBLIOTECA NACIONAL
Paseo de Recoletos, 20
28071 Madrid
Del 3 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013
De martes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:00 horas
Coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, una iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y dentro de los actos organizados con motivo del Tricentenario de la BNE, se inaugura hoy la exposición «De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional», que explicará a sus visitantes la historia de las casas que han alojado a la institución desde su apertura en 1712 como Real Librería Pública hasta el día de hoy.
La muestra, abierta hasta el 27 de enero, incluye material gráfico especialmente creado para la ocasión como resultado de la investigación realizada, junto con documentos originales de los propios fondos de la Biblioteca y reproducciones de planos de otros organismos y archivos, algunos inéditos.
La exhibición se articula en tantas secciones como casas ha tenido la Biblioteca Nacional a lo largo de su historia y nos permitirá comprobar la desigual información disponible de cada una de ellas, acorde con la también desigual permanencia de la institución en sus respectivas sedes, desde el Pasadizo de la Encarnación hasta el Palacio de la Biblioteca y los Museos Nacionales, pasando por el Convento de la Trinidad, el Palacio del Almirantazgo (la sede más efímera de la Real Biblioteca) y la Casa del Marqués de Alcañices, edificio en el que la denominación de este organismo pasó de Real Biblioteca a Biblioteca Nacional.
La sede actual de la Biblioteca Nacional, que lo es desde 1895, es la mejor documentada y la que más imágenes y argumentos aporta a esta exposición. El edificio se inició siguiendo el proyecto y la dirección de obra del arquitecto Francisco Jareño, pero sus planos fueron después modificados por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces, responsable final del resultado construido.
La investigación del rico fondo documental sobre este centro custodiado en diferentes archivos de Madrid aporta importantes planos que explican las condiciones de partida del proyecto de Ruiz de Salces y el alcance de sus reformas en relación con las ideas de Jareño.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Antonio Muñoz Molina y Jesús Marchamalo donan sus archivos a la Biblioteca Nacional. Madrid, 25/09/2012
16 nuevos títulos se unen a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional. Madrid, 31/07/2012
Altarriba dona su archivo a la Biblioteca Nacional. Madrid, 22/06/2012
Diez museos madrileños mostrarán en mayo piezas de la Biblioteca Nacional. Madrid, 25/04/2012
Muñoz Molina dona su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España. Madrid, 25/01/2012