De la revuelta a la posmodernidad

Robert Filliou. Autoportrait bien fait, mal fait, pas fait, 1973. Cortesía Galerie Nelson-Freeman, Paris. Photo: Florian Kleinefenn

El Museo Reina Sofía completa la ordenación de su colección permanente abriendo las salas dedicadas al arte fechado entre 1962 y 1982

Madrid, 28/11/2011


«De la revuelta a la posmodernidad»

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Desde el 30 de noviembre de 2011
De lunes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:00 horas
Martes cerrado

Mucho, o todo, le debe el escenario actual en todos sus ámbitos, desde lo político a lo cultural, desde lo social a lo tecnológico, a las transformaciones habidas entre las décadas de los sesenta y los ochenta. En aquella etapa conocimos la descolonización de muchos países africanos, las revueltas juveniles del 68 en París, el surgimiento del movimiento feminista, convulsiones económicas y una expansión antes inaudita de la cultura popular. Todo ello, como no podía ser de otra forma, tuvo su incidencia en un arte que quiso empaparse de aquella nueva modernidad aún a riesgo de alejarse de los medios convencionales con los que hasta entonces se le asociaba (la pintura y la escultura) y de cuestionarse su hasta entonces incuestionable función estética.

Se desvanece la relevancia del concepto de autoría para proclamar la apertura de la obra de arte a las más diversas experiencias y lecturas y la creación toma distancia respecto a reglas y cánones para hacerse procesual, performativa, colectiva y contingente. Fue precisamente en los ochenta cuando se afirma el valor del arte no sólo como escenario de reflexión y como punto de encuentro, sino también como mercancía, como espectáculo e incluso como fetiche.

El Museo Reina Sofía ha presentado hoy la tercera parte de la reestructuración de sus fondos permanentes, la que corresponde a los trabajos que atesora fechados entre 1962 y 1982, unos 300. Las obras se articulan en un recorrido que abarca las dos plantas del Edificio Nouvel (2.200 metros cuadrados) y que se inicia en la etapa de la Revolución Cubana y la Batalla de Argel para adentrarse posteriormente en corrientes muy variadas por su procedencia y sus puntos de vista, como pueden ser el Tropicalismo o el arte feminista. Cobran protagonismo también las producciones artísticas generadas durante las dictaduras latinoamericanas y durante el franquismo.

En esta narración se oyen las voces de movimientos y artistas españoles como Zaj, Nacho Criado, Luis Gordillo, o Grup de Treball, insertos en el gran coro de la escena internacional, donde destaca la presencia de obras de Hélio Oiticica, Juan Carlos Romero o el colectivo CADA. Es reseñable también el protagonismo de los trabajos de artistas mujeres, gran parte de ellos de nueva adquisición: Martha Rosler, Eugènia Balcells, Concha Jerez, Esther Ferrer o Liliana Porter, etc.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La colección Sonnabend, en depósito en el Museo Reina Sofía. Madrid, 25/11/2011


Comentarios