No me resulta extraño que al salir de exposiciones con amigos, al final de la sesión alguno de ellos deslice este comentario: «no entiendo cómo pueden interesarte con ese entusiasmo proyectos tan diferentes, casi antagónicos».
Volvió a ocurrir hace poco y tras reflexionar, me planteé elegir dos muestras que estando en las antípodas, me entusiasmaran de igual manera.
Os adelanto que para cada una siento que pongo a trabajar una parte de la mente y de sus resortes, que en una podría ser el abandono azaroso de los sentidos, y en la otra las alertas de la razón; pero que al final, ambos tonos se funden y en ocasiones hasta se invierten.
Sin caer en generalizaciones, podríamos decir que la Exposición OH! de Susanne Themlitz reclama un sentir postmoderno. Sus proyectos, siempre entrelazados con otros del pasado, evitan la linealidad y la imposición de parámetros a priori. La percepción se construye sobre la marcha, cuando el espectador, según el talante de ese día, y su propia maleta de experiencias, deambula entre fragmentos, huellas y fábulas, y no puede evitar embarrarse en sus propios miedos.
Ese viaje a veces es agradable y sorprendente, otras, desasosegante. Susanne pulsa resortes escondidos de nuestro pasado, al tiempo que nos comparte algunos de sus temas: el vacío, la línea, las paradojas entre naturaleza y cultura, la melancolía, las gestiones ficción- realidad…
Frente a esta buscada dispersión de dibujos, fragmentos, objetos encontrados y esculturas que parecen suspenderse en un «tiempo otro» más allá de la cronología y de cualquier intento de historiar el ahora, Cristina Lucas nos reclama una atención «más racional», un compromiso con nuestro tiempo, con la Historia, con el legado que hemos construido o permitido construir, poblado de desigualdades e injusticias.
Tiene en común con Susanne que también pone la mirada en los relatos que parten de sueños casi mágicos, como la capacidad de volar; pero el desarrollo de este sueño cumplido por el hombre, tiene por objeto en el proyecto de Cristina demostrarnos como este símbolo de libertad se trasforma en máquina de destrucción.
On Air analiza las relaciones entre la aviación y la guerra, entre esa fantasía cumplida y la muerte. El deseo individual y espiritual de volar se transforma en afán por dominar y destruir. En el vídeo Lift un avión enseña un cartel en el que aparece la célebre fórmula que mide la capacidad de elevación de las aeronaves, un sueño hecho realidad, que en la videoinstalación From the Sky Down, se transforma en pesadilla mostrando en tres canales un recorrido histórico por algunos de los bombardeos con víctimas civiles que se han sucedido desde el surgimiento de la aviación (entre ellos, Guernica, Hiroshima y Nagasaki. Preocupada por el mundo actual, y por la Historia, Cristina nos invita a quitarnos la venda ante la evidencia de los datos que en su cuidada cartografía revelan conclusiones terroríficas.
Lo decía al principio: dos muestras con un tono muy distinto que no solicitan aplicarnos de un modo muy diferente al recorrido, casi hacer un ejercicio intelectual «de la modernidad a la postmodernidad».
Susanne Themlitz
OH!
7 febrero – 4 abril 2013
Galería Arana Poveda
c/ Lope de Vega 22
28014 Madrid
Susanne S.D. Themlitz (Lisboa, 1968). Vive y trabaja entre Colonia y Lisboa.
Cristina Lucas
ON AIR
Del 25 de enero al 12 de mayo
CAB de Burgos ·
C/ Saldaña s/n · 09003 Burgos