De la Factory a la Filmoteca Española

Brigid Berlin. Sin título (Andy Warhol), 1969-1970. Cortesía de Vincent Fremont Enterprises, Inc., New York © Brigid Berlin

Quince programas de proyecciones comisariados por Douglas Crimp coinciden en Madrid con una muestra de retratos de los personajes que poblaron el universo Warhol

Madrid, 04/06/2012

El submundo cultural que tuvo a la Factory como sede y a Warhol como cabeza se materializó en numerosas fotografías y films que, décadas después de su surgimiento, continúan teniendo un impacto global en la esfera artística muy difícil de medir. De hecho, el catálogo de la muestra que el Moderna Museet de Estocolmo dedicó al artista estadounidense en 1968 se compuso en exclusiva a partir de centenares de instantáneas tomadas en la Factory y la película The Chelsea Girls, fechada en 1967, logró un éxito de crítica y público desconocido hasta entonces entre las proyecciones de la avant-garde.

La filmografía de Warhol es tan extensa (se aproxima al centenar de películas y el medio millar de pruebas de proyección) como breve en su desarrollo temporal (todos sus films se fechan entre 1966 y 1968, año este último en el que el americano sufrió un intento de asesinato). Retrata a celebridades que vivieron, trabajaron o visitaron la Factory: la Velvet Underground, Bob Dylan, Lou Reed, Dennis Hopper, Marisa Berenson, Susan Sontag, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Peter Hujar, Allen Ginsberg, Edie Sedgwick, Mario Montez…

Stephen Shore. Edie Sedgwick usando el único teléfono de The Factoy, NYC, 1965-1967. Cortesía de Stephen Shore / 303 Gallery, New York © Stephen Shore

Una selección de estos films ha sido estructurada en series por Douglas Crimp: cada prueba de proyección irá acompañada por uno o varios vídeos que, unidos, tendrán una duración similar a la de un largometraje. La programación del ciclo podrá seguirse en el Cine Doré y acompaña a la muestra «De la Factory al mundo: fotografía y la comunidad Warhol», que podrá verse entre el 5 de junio y el 22 de julio en el Teatro Fernán Gómez y que incluirá un centenar de instantáneas de Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name, Stephen Shore y el propio Andy Warhol.

La exhibición incide en la que es quizá la mayor contribución de Warhol a la estética contemporánea: el trabajo colaborativo de la Factory, que comenzó a funcionar en 1962 y, además de un espacio de trabajo, fue un núcleo para el intercambio cultural y social. Sus integrantes llegaron a conformar una auténtica comunidad vital.

Christopher Makos En Detroit, en una gira para el libro «America»

En los últimos años de su vida, el propio Warhol buscó dar a conocer la Factory, por lo que en esta exhibición se incluye una selección de los libros y revistas que utilizó para ello.

INFORMACIÓN RELACIONADA


PHotoEspaña: Contexto e Internacionalización. Madrid, 14/12/2011

El gran mundo de Andy Warhol. París, 16/03/09

Pieza a seis manos. Madrid, hasta el 29/04/02

El PhotoEspaña de la crisis no es la crisis de PhotoEspaña. Madrid, 10/05/2012

Zaragoza se viste de Warhol. Zaragoza, 27/01/2012



Comentarios