De Hooper a O´Keeffe: oda a la modernidad americana

Edward Hopper. House by the Railroad, 1925 Edward Hopper. House by the Railroad, 1925

El MoMA muestra el mejor arte estadounidense de la primera mitad del s XX a través de una selección de piezas de su colección

Nueva York, 08/08/2013


«American Modern: Hopper to O´Keeffe»

MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART
11 West 53 Street
10019 Nueva York
Del 17 de agosto de 2013 al 26 de enero de 2014
Lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas

El próximo 17 de agosto, el MoMA abre al público «American Modern», exhibición que tiene como imagen emblemática la célebre casa junto a las vías del tren de Hopper y que nos muestra algunas de las mejores obras del arte estadounidense desarrollado entre 1915 y 1950, la mayoría procedentes de la propia colección del museo neoyorquino. Esa pintura de Hopper, fechada en 1925, fue, además, la primera adquirida por este centro, que se inauguraría cinco años después.

Podremos ver 120 pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas, algunas muy conocidas y otras no tanto, que testimonian la rápida transformación de la sociedad norteamericana en esa primera mitad del siglo pasado y que a su vez resultan reveladoras de las tendencias artísticas de su tiempo. Se trata de paisajes urbanos y rurales, de escenas industriales, retratos y naturalezas muestras que se estructurarán en el MoMA temáticamente y que son obra de George Bellows, Stuart Davis, Edward Hopper, Georgia O’Keeffe, Charles Sheeler, Alfred Stieglitz y Andrew Wyeth, entre muchos otros.

El propósito de esta exhibición, comisariada por Esther Adler y Kathy Curry, no es ofrecer una visión enciclopédica del arte de la época, sino llamar la atención del público sobre la riqueza de los fondos del MoMA en cuanto a arte estadounidense contemporáneo se refiere, dado que éstos han quedado a menudo a la sombra de la vasta colección de arte europeo del museo. El recorrido de la muestra responde, según sus organizadores, a una de las máximas del historiador del arte Lloyd Goodrich: Uno de los rasgos más estadounidenses es nuestra urgencia por definir qué es estadounidense.


Comentarios