Las National Galleries of Scotland examinan la presencia del arte español en las colecciones y la creación contemporánea del Reino Unido
John Everett Millais
Souvenir of Velázquez, 1868
Image © Royal Academy
Del 18 de julio al 11 de octubre de 2009, en las National Galleries of Scotland de Edimburgo
Obras: alrededor de 130
Organizan: National Galleries of Scotland, Ministerio de Cultura
«The Discovery of Spain: British Artists and Collectors: Goya to Picasso», la gran muestra que las National Galleries of Scotland expondrán este verano coincidiendo con la celebración del aclamado Festival de Edimburgo, busca convertirse en una celebración de la cultura española tal y como ésta ha sido contemplada desde Gran Bretaña.
NATIONAL GALLERIES OF SCOTLAND
The Mound
Edimburgo
En ella se examina la influencia del arte español desde el siglo XVII hasta la actualidad en una veintena de artistas ingleses cautivados por nuestro país (entre ellos David Roberts, Arthur Melville o Sir David Wilkie) y se rastrea la presencia de obras maestras de pintores como Velázquez, Zurbarán, Murillo o El Greco en las mejores colecciones privadas del Reino Unido.
Esta exposición sólo va a exhibirse en Edimburgo y los más de 130 óleos, acuarelas, grabados y dibujos de los que se compone han sido cedidos, además de por particulares, por instituciones como la National y la Tate Gallery o la propia Colección Real.
Capítulo de especial interés en esta muestra es la Guerra de Independencia española, representada por artistas tanto españoles como británicos: Goya representó en sus grabados la crueldad de la contienda y en Escocia se expondrán ejemplos pertenecientes a su serie de Los desastres de la Guerra junto a pinturas dedicadas a las hazañas militares del británico Duque de Wellington. Del mismo modo que el genio aragonés abandonó España en sus últimos años, David Wilkie, conocido por sus escenas de la vida cotidiana escocesa, viajaría a nuestro país para ilustrar los sucesos de aquella guerra franco-española y sus consecuencias sociales: aquellas pinturas serían después adquiridas por el monarca Jorge IV.
En cuanto al apartado dedicado al coleccionismo, hay que subrayar la pasión británica por el arte español del Siglo de Oro y el culto con el que en Reino Unido se recibía la pintura velazqueña. La mayoría de los coleccionistas británicos particulares que comenzaron a atesorar obra en el siglo XIX adquirieron creaciones españolas, siendo Murillo, posiblemente, el artista más apreciado, pues gozaron de gran prestigio sus escenas populares. La producción de El Greco, sin embargo, no fue adecuadamente apreciada entre las élites inglesas hasta el siglo XX, época en la que sí fue objeto mayoritario del interés de coleccionistas privados.
Sir David Wilkie. The Defence of Saragossa, 1828-1829
Image © Royal Collection
La obra de Velázquez si se convirtió, desde el mismo momento de su creación, en materia de estudio por parte de artistas y críticos de arte británicos, que pudieron conocer sus trabajos gracias a sus visitas a España o accediendo a las colecciones que en Inglaterra contaban con su obra. Whistler se esforzó por alcanzar la maestría de sus retratos y Millais, su perfección técnica y su cuidado de las calidades pictóricas.
Desde 1880, el color y la luz del paisaje español, tan diferente al del Norte de Europa, atrajeron a nuestro país a avanzados como Melville, impresionista del colectivo Glasgow Boys: su estancia aquí dio como fruto óleos y acuarelas de luminosidad vibrante, colores fuertes y una técnica audaz precedente de la Abstracción.
Picasso. Weeping Woman, 1937
© Succession Picasso/DACS 2009. Image © Tate, London 2009
La exhibición finaliza abordando la respuesta artística dada por Picasso y por artistas británicos como Barbara Hepworth o Edward Burra a la Guerra Civil Española. Éste último, testigo directo de la violencia del conflicto, dio testimonio en sus imágenes de escenas de inquietante crueldad en las que introdujo referencias a las batallas medievales.