De El Bosco a Tiziano, arte y maravilla en El Escorial

El Bosco. Cristo coronado de espinas (fragmento) El Bosco. Cristo coronado de espinas (fragmento). Patrimonio Nacional. Real Monasterio de El Escorial

El Palacio Real mostrará desde el día 16 joyas artísticas adquiridas por Felipe II para el monasterio

Madrid, 03/09/2013


«De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial»

PALACIO REAL
c/ Bailén, s/n
28071 Madrid
Del 16 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014

Bajo el título de «De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial», Patrimonio Nacional, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, mostrará desde el próximo 16 de septiembre en el Palacio Real obras fundamentales (más de 150) de maestros como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete «el Mudo», Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley que formaron parte del rico conjunto artístico que albergaron los muros escurialenses durante el Renacimiento.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, cuya primera piedra se colocó hace ahora 450 años, fue entonces cobijo de un patrimonio sólo comparable al del Vaticano de los papas del s XVI. Parte de ese patrimonio podrá verse hasta enero de 2014 en esta exposición, comisariada por Fernando Checa Cremades, cuya base científica toma como punto de partida los Libros de entregas, que se han estudiado a fondo en los últimos años y que han permitido documentar de forma bastante precisa la llegada de las piezas adquiridas por Felipe II en la larga etapa de construcción del Monasterio madrileño, considerado el edificio más documentado del Renacimiento europeo: veinticinco años en los que se fraguó la unidad de un lenguaje artístico, arquitectónico y decorativo entonces sin parangón de la mano de un equipo encabezado por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. En los próximos días serán publicados esos Libros de entregas: actas notariales que certifican la entrada de objetos artísticos del monarca en el Monasterio, antes de su legado final. Se presentarán el 21 de noviembre en la Biblioteca de Palacio y se editarán igualmente dos números especiales de la revista Reales Sitios sobre aspectos de la exposición.

Antonio Moro. Felipe II. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de El Escorial. Palacio de los Austrias

Antonio Moro. Felipe II. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de El Escorial. Palacio de los Austrias

Una de las salas de «De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial» estará dedicada por completo a Tiziano (no en vano El Escorial fue el edificio europeo que contuvo más obras de este artista cuando murió) y entre las pinturas que incluirá, muchas esenciales en su periodo tardío, destacan tres piezas destinadas a la Iglesia del Monasterio: El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo. Esta última pertenece a los fondos del Museo del Prado, uno de los centros que más piezas han cedido a esta exhibición junto a la National Gallery londinense, la Biblioteca Nacional, el Museo del Louvre, la National Gallery irlandesa y el propio Patrimonio Nacional.

Joachim Patinir. Paisaje con san Cristóbal. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Joachim Patinir. Paisaje con san Cristóbal. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Otra de las obras más buscadas de la muestra será el cartón para tapiz de Michel de Coxcie La entrada de los animales en el Arca de Noé, que ha sido restaurado muy recientemente, al igual que el Cristo Crucificado de la Sacristía escurialense, pero también podremos contemplar un amplio elenco de joyas, relicarios, ornamentos litúrgicos, códices miniados, encuadernaciones y dibujos que pondrán de relieve el papel fundamental de Felipe II como mecenas de su tiempo.

Coincidiendo con esta exhibición, Patrimonio Nacional se adentra por primera vez en las plataformas para móviles: ha diseñado una app gratuita en español e inglés sobre la muestra disponible para iPhone y Android, ha dispuesto wifi a lo largo de su recorrido, pantallas táctiles y códigos QR en algunas obras. También nos ofrece un microsite, una visita virtual por las diez salas que ocupa la exhibición y la posibilidad de contemplar algunas piezas en 360º. 

Además, Patrimonio Nacional ha diseñado un ambicioso programa educativo para colegios (las plazas están cubiertas) y se dará a los visitantes de «De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial» la oportunidad de visitar el monasterio en San Lorenzo por un euro más, y viceversa. Los días 2 y 3 de diciembre se ofrecerá, por otra parte, al público, un seminario abierto sobre la figura de Tiziano.

Ésta es la novena exposición que Patrimonio Nacional presenta en colaboración con la Fundación Banco Santander, exhibiciones hasta ahora destinadas a profundizar en artistas y periodos no demasiado explorados o expuestos en Madrid.

Comentarios