David Rodríguez Caballero en sus Glaciares

David Rodríguez Caballero. Glaciares

El Museo Würth La Rioja acoge la muestra más completa hasta al momento dedicada al artista palentino

«Glaciares/Glaciars»

MUSEO WÜRTH LA RIOJA
Polígono Industrial Sequeros
Avda. Los Cameros
Parcelas 86, 87 y 88
26150 Agoncillo
Del 19 de noviembre de 2011 al 9 de abril de 2012
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas

Del 19 de noviembre de 2011 al 9 de abril de 2012, en el Museo Würth La Rioja

Comisario: Kosme de Barañano, Catedrático de Historia del Arte

Obras: más de 130

 

El próximo 19 de noviembre, abrirá sus puertas en el Museo Würth de Agoncillo (La Rioja) «Glaciares», la muestra individual más ambiciosa hasta la fecha dedicada a David Rodríguez Caballero. Estará compuesta por treinta y ocho esculturas de aluminio y cuatro de latón, siete joyas, cinco vinilos, diez maquetas de esculturas y siete de obra monumental y sesenta dibujos.

Además, en el jardín exterior del Museo Würth podrá contemplarse la primera pieza de tamaño monumental realizada en aluminio por Rodríguez Caballero, una obra que tiene una altura de cuatro metros y que anticipa la dirección que cobrarán los nuevos proyectos del artista.

La muestra, que el propio creador considera la más importante de su trayectoria, no sólo por el amplio número de obras presentes, sino por el análisis detallado que se realiza de las mismas, irá acompañada de la publicación de un catálogo que contextualiza los trabajos y que cuenta con ensayos de Barañano sobre la incidencia de la luz y de la historia del arte anterior en la producción de Rodríguez Caballero.

Si una preocupación estética se mantiene en el conjunto de las obras de este artista es precisamente la reflexión sobre la presencia de la luz en la superficie de las piezas y sobre las cualidades propias de los materiales que no proceden de la naturaleza. Rodríguez Caballero pule manualmente sus trabajos hasta anular reflejos, brillos y materia, permitiendo a las obras adquirir una piel que le es suya y que está cargada de matices. El palentino presta igualmente atención al aspecto formal de sus trabajos, introduciendo el plegado y el curvado en aluminios planos para configurar obras livianas de resonancias pictóricas.

«Glaciares» prestará especial atención al proceso creativo y a los procedimientos empleados por Rodríguez Caballero en el trabajo con los materiales. Este artista tiene destacada presencia en los fondos del Museo Würth que, entre otras piezas, cuenta con dos trabajos suyos inéditos para el público hasta el próximo día 19: 12 enero 2010 y Cuatro estaciones.

El motivo del título dado a la muestra reside en la austeridad formal y la elevada carga sensorial de la obra de Rodríguez Caballero, que a Barañano le recuerda en ocasiones al glaciar como imagen poética. En su opinión, los glaciares mantienen un movimiento lento y sostenido que erosiona la superficie del glaciar, al igual que David Rodríguez Caballero pigmenta con el movimiento del pulido la helada piel del aluminio.

Próximamente, el artista mostrará su obra en Art Basel Miami y en la Galería Marlborough Chelsea de Nueva York.

alt

«David Rodríguez Caballero. Glaciares/Glaciars»

Museo Würth La Rioja

alt

«David Rodríguez Caballero. Glaciares/Glaciars»

Museo Würth La Rioja

INFORMACIÓN RELACIONADA

David Rodríguez Caballero. Pintar sin pintura. Multimedia
Antes que todo. Móstoles, hasta el 09/01/2011
Jorge Oteiza por David Rodríguez Caballero. Alzuza, 24/03/2010
Conversaciones con artistas navarros. Madrid, 05/04/2010

Comentarios