Brian Duffy. Portada de álbum Aladdin Sane, 1973. © Duffy Archive
El Victoria & Albert Museum de Londres dedica una amplia muestra a la trayectoria del Duque Blanco
«David Bowie is»
VICTORIA & ALBERT MUSEUM
Cromwell Road, South Kensington
SW7 2RL
Londres
Del 23 de marzo al 11 de agosto de 2013
De martes a jueves, de 10:00 a 17:45 horas
Miércoles, de 10:00 a 22:00 horas
Del 23 de marzo al 11 de agosto de 2013, en el Victoria & Albert Museum de Londres
Coincidiendo con su más que esperado retorno a las tiendas de discos con el álbum The next day (número uno ya en Gran Bretaña), el Victoria & Albert Museum abre al público el próximo día 23 «David Bowie is», primera muestra que un museo dedica a la trayectoria del autor de Heroes, a sus fuentes de inspiración a la hora de componer y a su consolidación como icono cultural, no sólo musical, cinco décadas después de que iniciara su carrera como cantante.
Este museo londinense ha tenido acceso privilegiado a los archivos de Bowie, y a partir de material extraído de los mismos, y de 300 objetos relativos al llamado Duque Blanco nunca hasta ahora reunidos, ha reconstruido su evolución, tanto musical como estética, a lo largo del último medio siglo.
Imagen promocional de The Kon-rads, 1963 (fragmento). Cortesía de The David Bowie Archive 2012 Image © V&A Images
Veremos letras manuscritas de sus canciones, algunos trajes originales, fotografías, vídeos musicales, elementos de sus escenografías, instrumentos empleados por el artista y, por supuesto, portadas de sus discos. La muestra hace hincapié en las numerosas colaboraciones de Bowie con diseñadores (como Slimane o el fallecido Alexander McQueen), cineastas y autores teatrales, y en sus fases de inspiración en la obra de Warhol, Picasso, Dalí, o el fotógrafo Helmut Newton.
No faltaran en el Victoria & Albert sus monos de Ziggy Stardust, diseñados en los setenta por Freddie Buretti; retratos fotográficos de Bowie a cargo de Brian Duffy, el recuerdo de su presentación en vivo de The Man Who Fell to Earth, el vídeo musical de Boys Keep Swinging y elementos de los escenarios diseñados para el Diamond Dogs tour de 1974. Son hitos del Bowie que todos conocemos, pero el misterio que el Victoria & Albert pretende desvelar es la faceta íntima de la personalidad del músico, cómo podríamos definirlo, cuál de sus rostros es el que más se le aproxima. El propósito será arduo, pues los comisarios de la exhibición no han tenido contacto con Bowie durante su preparación y no consta que el artista haya visitado ya la muestra o tenga intención de hacerlo. Siempre tan expuesto y tan misterioso.
Terry O´Neill. David Bowie and William Burroughs, 1974. Cortesía de The David Bowie Archive 2012
Si pensáis acercaros a Londres a ver la exposición, os recomendamos comprar las entradas con antelación porque son previsibles largas colas: el Victoria & Albert ya ha vendido 42.000 tickets vía Internet cinco días antes de que «David Bowie is» se inaugure.