Daniel Verbis. Histeriaanimal
GALERÍA RAFAEL ORTIZ
C/ Mármoles, 12
Sevilla
Artista: Gutiérrez Verbis, Daniel
Coherente, concentrada y en constante y obsesiva reformulación: así es la pintura de Daniel Verbis, próxima también a la instalación por el empleo de materiales como la plastilina, las resinas, la lona, cuerdas, hilos, lanas o botones. Diluye las fronteras entre lo escultórico y lo pictórico en imágenes abiertas a múltiples lecturas por parte del espectador, al que se ofrecen claves de interpretación muchas veces recurrentes.
Hace unos años, las pinturas de este artista leonés parecían basarse en la acumulación, pero sus últimos trabajos tienden a la concentración, al repliegue, a cerrarse en sí mismos; como si escondieran o protegieran un secreto, en palabras de David Barro. Son fruto de un pensamiento complejo que pasa por la construcción y la deconstrucción, el orden y el desorden previo, con la discontinuidad como eje. El mismo comisario las compara con las escenas suspendidas del cine de intriga, “donde el resto no es lo que sobra sino lo que falta”.
Su anterior pintura expandida por los muros (llamada por el artista pintura para espacios concretos) ha devenido en una cercana pintura polimorfa.
Uno de los trabajos recientes que Verbis presentará desde el 17 de junio en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla lleva por título En un lugar sin corazón y parece trascender su localización espacial y temporal para remitir a algunas obras barrocas, por su contenido profundo y su referencia a la fugacidad.
Arma(cora)zón, Interferencia colorante o Fuego sin el cuerpo, por su parte, destacan por sus formas escultóricas o arquitectónicas: elaboradas en madera policromada, un material extrapictórico, perecedero y de utilización cotidiana, están dominadas por la gestualidad.
El título de la exposición nace de la histeria, el instinto animal, latente en las obras de este creador leonés: recuperando a Barro, “Verbis grita para adentro una convicción, la de que la pintura al recogerse se animaliza como un cuerpo histérico”.