Daniel Vázquez Díaz en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Francisco Calvo Serraller

La presente antológica de Daniel Vázquez Díaz en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que con anterioridad se ha podido ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nos ayuda a comprender mejor el sólido estilo de este artista, nos enfrenta con su amplia trayectoria y nos confirma la gran influencia que ejerció no sólo en la emergente pintura moderna del País Vasco, sino también, en el contexto español del siglo XX.

«Daniel Vázquez Díaz»

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Del 21 de febrero al 20 de mayo de 2005


más información

Dentro de éste, Vázquez Díaz está situado como uno de los pintores más populares de su momento, a lo que sin duda contribuyó la plétora de discípulos que tuvo.
Su estancia en París, durante los años cruciales de la vanguardia histórica (hasta 1916), fue determinante en su formación, ya que asistió a la génesis de la pintura moderna. Esto le permitió a su vuelta a España, elaborar su estilo más característico: una síntesis entre el lenguaje postcubista y una asimilación de la tradición histórica de nuestro país.

Daniel Vázquez Díaz. La fábrica dormida, 1925
Vázquez Díaz, es un artista que cimenta su anclaje en la Escuela Española pero en la antípoda del expresionismo, en esa corriente más mineral y geometrizante de Juan de Herrera o Zurbarán. Precisamente la huella que dejó en la modernización artística del País Vasco -su paisaje de adopción-, es la de la línea analítica y la solidez constructiva forjada a la sombra de Cézanne y Juan Gris, y cuyo rigor nunca es simple frialdad porque está dotado de un pálpito sensible y de un refinamiento que roza con lo admirable.

Daniel Vázquez Díaz
Los Monjes blancos, 1931

Daniel Vázquez Díaz
Retrato de Zuloaga, 1932

Comentarios