Los últimos años han sido fecundos en muestras individuales internacionales para el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, que desde 2015 ha expuesto en centros como Kunsthalle Münster, Hangar Bicocca, el Institut d’art contemporain de Villeurbanne/Rhône-Alpes, Nottingham Contemporary, el CCS Bard College de Nueva York, la Fundació Tàpies, la Fundação Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Medellín o el de Río de Janeiro. También ha cosechado premios importantes en ferias españolas, como ARCO (obtuvo los galardones Catalina d´Anglade y Heineken CA2M) o LOOP: hace dos años se llevó el LOOP Award por A Dream Dreaming a Dream, una animación de duración potencialmente infinita dedicada a una pantera soñadora que vaga por la selva; hacía referencia a la percepción ecológica de este autor sobre la complejidad de las especies y las fabulaciones que han suscitado.
Aquella pieza fue adquirida por la Fundación MACBA y ahora forma parte, en el propio Museo, de la primera retrospectiva de este autor, que es también su mayor exhibición hasta ahora: «Una hoja en lugar del ojo». Organizada junto al Museum of Contemporary Art Kiasma de Helsinki, consta de dibujos, pintura, fotografías, hologramas, esculturas, películas e instalaciones fechadas desde los noventa, varias de ellas, como A Dream Dreaming a Dream, ambientadas en la selva tropical, que el artista conoce bien por haber residido durante dos décadas en Brasil.
Considera Steegmann este ecosistema como un gran ser vivo donde se manifiestan, y transmiten, todas las urgencias de nuestro mundo contemporáneo, sean políticas, sociales o medioambientales, urgencias que constituyen, en último término, el eje temático de su producción y que estudia aplicando rasgos estéticos influidos por el arte neoconcreto. Aunque se inició en la pintura, muy pronto tuvo este barcelonés del 77 la necesidad de relacionar su trabajo con el espacio y el cuerpo, adentrándose en los campos de la escultura y la instalación; le interesan especialmente los procesos biológicos, los nuevos discursos sobre la vinculación entre cultura y naturaleza y distintas dualidades que cuestiona: las que marcan barreras entre sujetos y objetos, entre sueño y realidad o entre lo visible y lo invisible.
El propio artista considera que su trayectoria entronca con una tradición de creadores catalanes que han trabajado a partir de lo local y de lo pobre, abriéndose tanto a la fragilidad de los materiales (y del ser humano) como a la trascendencia; formarían parte de esa genealogía, para él, el románico pirenaico, Joan Miró, Antoni Llena o, entre sus coetáneos, David Bestué. En cuanto a su etapa brasileña, además de en su querencia por lo neoconcreto, su influencia se ha manifestado en la atención prestada a la fenomenología, de amplio desarrollo en ese país en las décadas de los sesenta y los setenta, y en su empleo tanto de referencias geométricas como de elementos orgánicos, tan presentes en las creaciones de Ernesto Neto. La poesía es otra de sus fuentes, ya desde su periodo de formación.
El MACBA ha tomado, justamente, un verso de Stella do Patrocínio (Yo era puro gas, aire, espacio vacío, tiempo) para encapsular literariamente las nociones de transitoriedad e impermanencia que resultan vehiculares en los proyectos de Steegmann, quien, tomando como marco conceptual ciertos discursos antropológicos, propone en sus piezas una visión del mundo holística en la que no existen distancias entre los seres humanos y el entorno que los rodea y las relaciones entre unos y otros se encuentran en evolución continua. La citada selva sería, desde su perspectiva, justamente el escenario donde el equilibrio y la interdependencia entre las especies se despliega de manera más clara: los efectos del cambio climático en ella pondrían de relieve ese nivel de conectividad y de mutua transformación, nuestra inmersión en un único organismo natural.
Su concepción de los procedimientos expositivos puede asociarse, igualmente, a la mantenida por los neoconcretos: entiende que la implicación sensorial del espectador es la vía más democrática para el acceso al arte, porque precisamente disuelve las fronteras que compartimentan el mundo y sus seres y prueba que a la creación no podemos adentrarnos únicamente por la vía de la mente o el conocimiento intelectual; también por la de nuestra sensorialidad.
Esta antología, que ha comisariado Hiuwai Chu, jefa de exposiciones del MACBA, junto con João Laia y Piia Oksanen, conservador jefe y conservadora de exposiciones temporales del Museum of Contemporary Art Kiasma finlandés, se acompaña de la publicación del libro de artista A Leaf Shapes the Eye, que repasa cronológicamente los veinticinco años de andadura de Steegmann y cuenta con facsímiles de notas y bocetos. Su título abunda en la idea de que no es solo la mirada la que altera la hoja, sino que esta también forma el ojo.
Daniel Steegmann Mangrané. «Una hoja en lugar del ojo»
MACBA. MUSEU D´ ART CONTEMPORANI DE BARCELONA
Plaça dels Àngels, 1
Barcelona
Del 16 de noviembre de 2023 al 20 de mayo de 2024