Dalí: todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

Salvador Dalí. El espectro del sex-appeal, 1934. Fundació Gala-Salvador Dalí Salvador Dalí. El espectro del sex-appeal, 1934. Fundació Gala-Salvador Dalí

Tras su paso por el Centre Pompidou, el 27 de abril llega al Museo Reina Sofía una exhaustiva retrospectiva del artista que incluirá doscientas obras



Madrid, 17/04/2013


«Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas»

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 27 de abril al 2 de septiembre de 2013
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingo, de 10:00 a 14:30 horas


Del 27 de abril al 2 de septiembre, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS

Obras: 200

Organizan: Museo Reina Sofía y Centre Pompidou

Se hace esperar pero en sólo diez días quedará abierta al público en el Museo Reina Sofía una de las muestras más celebradas de esta primavera y la segunda más vista en la historia del Centre Pompidou: «Dalí. Todas las sigestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas», que reunirá cerca de dos centenares de obras del genio ampurdanés cedidas por coleccionistas privados, instituciones públicas y por la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueras, el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg y el propio Museo Reina Sofía.

La exposición busca revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una personalísima visión del mundo a través de sus piezas menos divulgadas y de sus emblemáticas La persistencia de la memoria (1931), prestada por el MoMA; Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936), llegada del Philadelphia Museum of Art; Metamorfosis de Narciso (1937), que vendrá de la Tate Modern, o La tentación de San Antonio (1946), procedente de Bruselas.

El período surrealista de Dalí y su desarrollo del método paranoico-crítico constituirán el eje de la muestra que se podrá ver en el MNCARS, que quiere ayudarnos a entender los mecanismos empleados por el catalán para transformar y subvertir la realidad. Sus pinturas se acompañarán de dibujos, material documental, fotografías, manuscritos, revistas, películas y films.

Salvador Dalí. Autorretrato con cuello rafaelesco, 1920-1921. Fundació Gala-Salvador Dalí

Salvador Dalí. Autorretrato con cuello rafaelesco, 1920-1921. Fundació Gala-Salvador Dalí

La exhibición se iniciará con una sección dedicada a sus obras tempranas, en las que predominan los elementos que marcaron su infancia, como la familia y su entorno. De ella formarán parte Retrato de mi padre (1925) o Muchacha en la ventana (1925). Su llegada a la Residencia de Estudiantes a finales de 1922 y su amistad con Federico García Lorca y Buñuel le llevó a conocer a fondo a los poetas de la Generación del 27.

En esta época se deja inspirar por las vanguardias internacionales y coquetea con el cubismo, el fauvismo o el futurismo. Veremos en el MNCARS la serie de dibujos Putrefactos y un conocido Retrato de Buñuel (1924).

La muestra nos guiará después hacia una sección dedicada a Autorretratos, significativos para entender la visión que Dalí tuvo de sí mismo a lo largo de su vida, desde su Autorretrato con cuello rafaelesco (1921) hasta el film realizado con Jean-Christophe Averty, Autoportrait mou de Salvador Dali, de 1966.

De su etapa plenamente surrealista, el Museo Reina Sofía mostrará El Gran Masturbador (1929), La persistencia de la memoria (1931), Guillermo Tell (1930) o El Espectro del Sex-Appeal (1934). Frente al automatismo pasivo del surrealismo (materializado en el dibujo automático, los cadáveres exquisitos…), Dalí propuso un método activo basado en el delirio de la interpretación paranoica.

A continuación se dedicarán secciones específicas a la relectura que el artista hizo del Angelus de Millet; al surrealismo después del 36, con algunos objetos surrealistas, y al tema de la guerra. Veremos también treinta dibujos originales que ilustraron el libro La Vida Secreta de Salvador Dalí y testimonios de los proyectos cinematográficos experimentales que llevó a cabo para Hitchcock y Walt Disney.

La Segunda Guerra Mundial favoreció el inicio de su periodo místico-nuclear, presente en piezas como Cabeza rafaelesca estallando (1951) o La máxima velocidad de la Madonna de Rafael (1954). Desde los sesenta y hasta su fallecimiento en los ochenta, la ciencia y las nuevas tecnologías le indujeron a la exploración de lenguajes válidos para el futuro en trabajos como Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos (1972- 1973) o Cola de golondrina y violonchelos (1983), basada en la teoría de las catástrofes del matemático René Thom, y en los grandes maestros, como Velázquez o Miguel Ángel.

.

Ver galería de imágenes.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Los talleres de Dalí. Figueras, 01/04/2013

«Dalí», una de las muestras más visitadas de la historia del Centre Pompidou. París, 27/03/2013

Premio Globo de cristal para la muestra «Dalí» del Centre Pompidou. París, 08/02/2013

Hallan un oríginal de Dalí entre objetos usados de una donación. Takoma, 21/11/2012

Dalí en tiempos de surrealismo. París, 19/11/2012




Comentarios