Cristóbal Toral. La nueva inquilina (fragmento), 1982
La sala gijonesa expone desde el 10 de mayo trabajos que resumen tres décadas de la producción del artista gaditano
Tras muestras dedicadas a Feito, Amadeo Gabino, Guinovart o Farreras, la Sala de Arte Van Dyck de Gijón abre el próximo 10 de mayo una muestra dedicada a otra de las grandes figuras de la pintura española contemporánea, Cristóbal Toral. La muestra, la primera individual del andaluz en una galería asturiana, se ha planteado como una antológica y reúne piezas fechadas entre 1982 y 2012 procedentes en su mayoría de la reciente exposición de Toral en el Palacio zaragozano de Sástago, «La huella de un recorrido», que cerró sus puertas el 29 de abril.
Cristóbal Toral. Habitación del Hotel Savoy, 2009
Podremos ver en Gijón pinturas representativas de las temáticas más cultivadas por el artista: bodegones, maletas y embalajes (reflejo de su visión de la vida como tránsito y viaje) y desnudos femeninos en interiores que destacan por su atmósfera onírica y por la belleza que reside en su sencillez. Serán treinta y seis piezas, en su mayoría óleos pero también alguna acuarela y dos esculturas de bronce de pequeño formato. No faltará uno de sus trabajos más icónicos, La nueva inquilina.
Cristóbal Toral. Interior con armario, 1997-1998
Obsesionado por la representación del espacio, Toral confiesa que ha buscado acercarse al arte de Velázquez, Goya o Zurbarán, vanguardistas en su tiempo, para entender la modernidad.
Durante la inauguración de la exposición, el próximo 10 de mayo, Toral participará en una charla-coloquio en la que podrá participar todo el que lo desee.
Cristóbal Toral muestra en la Galería Juan Gris sus últimas acuarelas. Madrid, 28/04/2011