La cita es mañana, 31 de enero, a las 20:00 horas: Matadero Madrid arranca su programa expositivo de este año con cuatro muestras, como siempre de entrada gratuita, que nos traen lo último de Cristina Lucas, Esther Pizarro o Fernando Baena.
La artista jienense se enfrenta a la antigua cámara frigorífica del matadero de Legazpi con un proyecto site specific que analiza las incógnitas, paradojas y retos del sistema capitalista a día de hoy. Su exposición lleva por título «Es Capital», ha sido comisariada por Manuela Villa, y podrá contemplarse después en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el CGAC de Santiago de Compostela.
Se compone de cuatro piezas: Plusvalía, que documenta la investigación de la artista para conocer el precio actual del manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX; Montaña de oro, dos fotografías de la totalidad de oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España; Capitalismo filosófico, serie de entrevistas destinadas a comprender la relación entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial y El superbien común, que estudia la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente para sus habitantes.
Esther Pizarro. Un jardín japonés: topografías del vacío
Sobre crisis y economía, en Madrid, Turín, Berlín, Toulouse y Lisboa, también nos habla la muestra «We-Traders», que presentará ejemplos de iniciativas en las que ciudadanos del suroeste de Europa se apropian del espacio urbano para redefinir la relación entre valor, beneficio y bien público. Se recogen únicamente procesos aún abiertos con capacidad de sumar participantes.
Esther Pizarro, por su parte, ha llevado a cabo para Matadero la instalación de un jardín japonés, un espacio que invita a la contemplación imitando la naturaleza, naturaleza que trata de reproducir en miniatura, pero compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición. Se trata de un jardín seco rodeado de un mar de sal en el que las ocho regiones niponas se han convertido en islas de vegetación, al abrir caminos entre ellas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo.
Fernando Barrena. Historias de Madrid
Por último, Fernando Barrena mostrará en Matadero su proyecto «Historias de Madrid», compuesto por una serie de vídeos que recogen la acción performativa de diez artistas o colectivos madrileños en torno a temas como la presencia, el tiempo real y el espacio concreto, lo cotidiano, lo efímero, la no repetibilidad o el registro.
Información relacionada:
Oral Memories: nace la plataforma online que da voz a los artistas
MAV presenta en La Casa Encendida su segundo maratón de vídeo
Gruber, Charris y Lejárraga y Cristina Lucas, lo próximo en el CAB de Burgos