Crimen y castigo

alt

Arte y criminalidad desde el siglo XIX, a examen en el Museo de Orsay

París, 17/03/2010

«Crimen y castigo»

MUSÉE D´ORSAY
62 rue de Lille 75343
París
Del 16 de marzo al 27 de junio de 2010
De martes a viernes, de 09:30 a 18:00 horas, excepto jueves, hasta las 21:45 horas

La novela de Dostoievski Crimen y castigo da título a la nueva muestra que el pasado 15 de marzo inauguró el Musée d´Orsay. La exhibición, dedicada a la presencia del tema criminal en las artes visuales, estudia un periodo de unos dos siglos: desde que, en 1791, Le Peletier de Saint-Fargeau reclama la supresión de la pena de muerte en Francia hasta septiembre de 1981, fecha en que dicha pena fue abolida por completo en el país vecino.

La pena capital vigente en aquella etapa inspiró obras sobrecogedoras por parte de grandes artistas, como Goya, Géricault, Magritte o Picasso, y también el cine asimiló pronto su violencia, contemplada a veces desde la óptica del placer visual y la voluptuosidad macabra. A fines del siglo XIX surgieron igualmente los primeros enfoques científicos de la figura del delincuente y de su fisiología, teorías que tendrían una considerable influencia en los ámbitos de la pintura, la escultura y la fotografía.

Más allá del crimen y de la violencia de su castigo, las obras que forman parte de esta exposición, que podrá contemplarse en el centro parisino hasta el 27 de junio, plantean siempre el problema del mal, a veces entendido como circunstancia social, otras como inquietud metafísica; en cualquier caso, como hecho existente que genera una estética propia y muy particular.

Entre los hitos que repasa «Crimen y castigo» figuran el del fratricida Caín, el del asesinato de Le Peletier de Saint-Fargeau, primer mártir de la Revolución Francesa o el de Marat.

Por otro lado, también el Museo de Orsay muestra desde el pasado 16 de marzo un recorrido por los retratos del holandés Meijer de Haan, amigo de Gauguin cuya pintura adopta y desarrolla los principios del Sintetismo: simplificación y empastes de colores llamativos al servicio de la evocación del primitivismo.

alt

Jean Joseph Weerts

¡Marat asesinado! 13 de julio de 1973, 8 de la tarde

Photographie Arnaud Loubry

alt

Henri Meyer, François-Louis Méaulle

El Drama de Ternes, Suplemto Ilustrado del Petit Journal

MUCEM dist. RMN/ image MUCEM

INFORMACIÓN RELACIONADA

El arte me mantuvo fuera de la cárcel. Madrid, 06/11/08

Comentarios