Cortona en las variaciones de Ciro Ferri

Pietro da Cortona. Femme nue, á mi-corps. Musée du Louvre

El Museo del Louvre recuerda la etapa dorada del artista barroco

París, 10/03/2011

«Pietro da Cortona et Ciro Ferri»

MUSÉE DU LOUVRE
Quai du Louvre 75058 Ced
París
Del 10 de marzo al 6 de junio de 2011
Todos los días, de 09:00 a 18:00 horas, salvo lunes y miércoles, hasta las 21:45 horas

Junto con Bernini y Borromini, Pietro da Cortona formó parte de la triada de grandes maestros del Barroco romano. Trabajó sucesivamente para tres Papas: Urbano VIII, Inocencio X y Alejandro VII, transformando profundamente la visión del arte del momento en la Ciudad Eterna y perfeccionando el legado de Annibale Carracci por sus investigaciones sobre la unificación del espacio en las composiciones, el ilusionismo y la captación de la luz.

 

Además de cómo pintor, Pietro da Cortona trabajó como arquitecto, rompiendo la plenitud que caracterizaba hasta entonces las fachadas de los templos. Fue llamado por Luis XIV para agilizar la remodelación del Palacio de Versalles y su talento y los prestigiosos encargos que llevó a cabo atrajeron a él a numerosos discípulos, siendo Ciro Ferri uno de los más fieles y aventajados.

Formado en la tradición del dibujo florentino, Cortona desarrolló un estilo esencialmente romano vinculado a la Iglesia triunfante que gustaba de glorificar los motivos de la creación. En sus dibujos y pinturas plasmó sensuales desnudos a la sanguina o realizados en lápiz negro e investigó a fondo en la elaboración de diseños con pluma. Las variaciones que Ferri realizó de aquellas obras y los grabados creados a partir de las mismas se difundieron ampliamente en Europa, sobre todo en Florencia, París y Roma, y algunos de ellos pueden verse hasta el 6 de junio en el Museo del Louvre.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Museo del Prado expone por primera vez La Natividad de Pietro da Cortona. Madrid, 29/12/09
De Tiziano a Pietro da Cortona. Atenas, 24/09/08

Comentarios