La Academia de las Artes de Berlín recoge en una retrospectiva obras de juventud y documentación inédita del artista alemán
Es la primera vez que la Akademie der Künste, la Academia de las Artes Berlinesa, reúne en una exhibición a gran escala la gran mayoría de los trabajos de George Grosz que conserva esta institución, incluyendo 200 cuadernos de bocetos y dibujos fechados entre su periodo de juventud y el nacimiento de la Nueva Objetividad, así como portfolios, revistas, collages, documentos y fotografías que permitirán al público conocer más a fondo su biografía y su trayectoria artística.
Armado siempre con cuaderno y pluma, registró siempre sus impresiones de forma precisa y espontánea en las calles de Berlín y Nueva York desde su visión incorruptible y crítica de la realidad política de su época. Numerosos medios impresos difundieron al máximo entre la población sus opiniones sobre la sociedad, la Iglesia y el Estado a través de montajes dadaístas, postales y collages que le supusieron a Grosz la retirada de la nacionalidad alemana en 1938.
El título de la muestra, «George Grosz. Korrect und Anarchisch», expresa, según su comisaria, Birgit Möckel, la personalidad dual del artista: la agitación del contenido de sus obras y su puntilloso y perfeccionista proceso de trabajo, en el que otorgaba un valor fundamental a la realización de bocetos y dibujos, entre los que destaca el que dedicó a retratar a su amigo el escritor Max Hermann Neisse en los años veinte.
La mayoría de las piezas presentes en la exhibición (que podrá visitarse hasta finales de abril) proceden de los archivos de la propia Akademie, pero también de una caja con material diverso en torno a Grosz hallada en 1984 en el sótano donde residía la familia del pintor en la capital alemana.
Fotografía: George Grosz. Frau im roten Mantel, 1925
INFORMACIÓN RELACIONADA
Los herederos de Grosz demandan al MoMA. Nueva York, 15/04/09
La Vanguardia y la Gran Guerra. Madrid, hasta el 11/01/09
Dadá al máximo. Washington, hasta el 14/05/06
Denuncia sobre papel. Pamplona, 24/01/03