Este curso ofrecerá una reflexión sobre los orígenes de la moda a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Se analizará su contextualización histórica, semiótica y social, y sus relaciones con otras disciplinas artísticas como la literatura y el arte. Como apuntaba Emilia Pardo Bazán en su obra Cuarenta días en la exposición, “la moda no es algo arbitrario. Por eso merece considerarse como importante manifestación social y artística”.
El curso se centra en el período de la belle époque, una etapa de grandes cambios en el rol social y cultural de la mujer, hecho que repercutiría en su indumentaria. Los hacedores de esa nueva mujer fueron los couturiers parisinos, que liberaron a las féminas de corsés y otras ataduras para permitirles gozar de una movilidad hasta entonces limitada. Esto traería consigo nuevas ansias de cambio social.
Se estudiará la importancia de modistas y casas de moda como Charles Frederick Worth, Jeanne Paquin, Félix, Callot Soeurs o Paul Poiret, impulsores de nuevas dinámicas en el vestir que todavía hoy en día son revisitadas y recuperadas. Se revisará asimismo la presencia de la moda en obras literarias de autores como Benito Pérez Galdós, Émile Zola o Emilia Pardo Bazán y se constatará la interacción entre moda y arte a través de personalidades como Sorolla, Singer Sargent o Madrazo: ambas disciplinas han mantenido un diálogo permanente, que se consolidó a través del tiempo desde estos primeros pasos de la moda y se prolonga hasta la actualidad.
También se estudiarán los primeros mecanismos publicitarios de la moda: revistas, fashion films, desfiles… y se analizará la figura de las fashion victims del momento (actrices como Sarah Berharndt, la emperatriz Eugenia de Montijo…) y sus posibles trasuntos literarios (María de la Espina Porcel en La quimera, Fortunata en Fortunata y Jacinta….) Los asistentes procurarán responder, en definitiva, a la pregunta que se plantea Enrique Gómez Carrillo en su Psicología de la moda femenina: “¿No es acaso la moda un arte, lo mismo que la poesía, lo mismo que la escultura?”.
PROGRAMA
13 de enero, de 19:00 a 20:30 horas
Pensar la moda. Los porqués. Ideas estéticas.
20 de enero, de 19:00 a 20:30 horas
Contexto histórico-social de la Belle Époque. Las exposiciones universales.
27 de enero, de 19:00 a 20:30 horas
La nueva mujer. Visión histórica y artística.
3 de febrero, de 19:00 a 20:30 horas
Charles Frederick Worth. El pionero.
10 de febrero, de 19:00 a 20:30 horas
El arte soberano: el modista Félix.
17 de febrero, de 19:00 a 20:30 horas
Damas de la moda: Rose Bertin, Palmyre, Jeanne Paquin, las hermanas Callot, Madeleine Laferrière…
24 de febrero, de 19:00 a 20:30 horas
Vistiendo la época. Paul Poiret. El revolucionario.
3 de marzo, de 19:00 a 20:30 horas
Fashion victims reales y literarias.
10 de marzo, de 19:00 a 20:30 horas
Dandismo y dandis. De Zola a Baudelaire.
17 de marzo, de 19:00 a 20:30 horas
Visiones literarias de la moda: Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.
IMPARTE:
Blanca Paula Rodríguez Garabatos, investigadora y docente en Historia e Historia del Arte.
DESTINATARIOS:
Interesados en la historia de la moda, la historia del arte y la literatura.
DESARROLLO:
En función de la situación sanitaria que exista en el momento de la realización del curso, este se impartirá en la modalidad presencial o en línea. El número de plazas disponibles para participar en las actividades del CGAC también podrá variar en función de los posibles cambios normativos relacionados con la COVID-19.
INSCRIPCIÓN:
Enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal. En él se deberá indicar nombre completo, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.
Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 11 de enero de 2021.
TARIFAS:
30 euros.
CERTIFICADO:
El CGAC expedirá un certificado a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 75 % de las sesiones.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://cgac.xunta.gal/