Vik Muniz reutiliza materiales cotidianos como el chocolate, la ceniza, los escombros, la mantequilla de cacahuete y la gelatina para crear obras de arte muy intrincadas y estratificadas, a menudo icónicas. Sus creaciones no solo son «legibles» a varios niveles, sino que además llaman la atención sobre su propio significado. En 2008, emprendió un proyecto a gran escala en Brasil, fotografiando a los adultos y niños recolectores de basura como figuras de pinturas emblemáticas, como la muerte neoclásica de Marat, de Jacques-Louis David, y luego recreando las fotografías en vertederos de basura a gran escala. El proyecto fue documentado en la película Waste Land (2010) en un intento de concienciar sobre la pobreza urbana.
El trabajo del artista va unido a la investigación sobre la delgada línea que separa la realidad y la representación, el objeto original y la copia, mientras juega con las certezas de los espectadores: Siempre va en ambos sentidos. Lo que esperas que sea una foto no lo es y lo que esperas que sea un objeto es una imagen fotográfica.
Vik Muniz ha dejado de producir obras de arte inspiradas en imágenes familiares y en materiales ordinarios, que fueron elementos básicos de su producción. Ahora destila sus fórmulas básicas para crear relaciones paradójicas imagen-objeto con uso recurrente de estrategias ilusionistas, jugando con la ambigüedad de los sentidos. Una preocupación constante del artista es trascender las dimensiones simbólicas de la imagen, debido a su interés en las teorías de la Gestalt, específicamente en los campos de la psicología y la ciencia.
También se aproxima al arte conceptual y entabla un diálogo intenso con lo abstracto, la cinética y el arte concreto. La repetición, el ritmo, la profundidad, el espaciado, el uso de colores primarios o las gradaciones sutiles de gris y negro son constantes en su producción. Aprovecha el vocabulario constructivo para cuestionar una vez más el rol de la imagen en el mundo contemporáneo.
FECHA Y HORARIO:
Miércoles, 20 de marzo, a las 12:00 horas.
LUGAR:
Teatro del Museo UNAV.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INVITACIONES:
https://museo.unav.edu