Lo que es y lo que no es –ya se sabe– es según, cómo y cuándo. Puede que el arte sea, exista, sin nosotros, las personas. Pero si sentimos que nos acompaña, que está ahí al lado, es porque nos llama y nos dice cosas. Como lo hace a su modo y manera, nosotros, atentos a sus señales, escuchamos y nos sentimos con libertad para responder de muchas formas. A veces lo intentamos con sus propias herramientas y a veces buscamos unas que pensamos que impiden que nos vayamos lejos, por las ramas o incluso más allá de las copas de los árboles. Casi siempre contestamos al arte y lo contamos con palabras, tanto escritas como habladas. Nos ponemos a decir desde abajo, desde dentro y desde la periferia –esos lugares en los que Donna Haraway, hace tanto tiempo, recomendaba que colocásemos nuestra mirada situada–. Usamos cuerpo y mente para trasladar lo que el arte nos dice y, mientras trajinamos con ello, surgen cosas de nosotros mismos en las que no habíamos reparado. Conocerlo y conocernos. Juzgamos y hasta tratamos no solo de hacernos con un criterio sino, lo que es más complicado, de que sea inteligible y se pueda compartir para establecer diálogos con los demás que tengan más de dos interlocutores.
No es una comunicación sencilla. No nos enteramos bien; no nos enteramos del todo. Y es un problema, pero precisamente es el problema que hace que una pregunta como esta de Pero… ¿Esto es arte? deje abierta muchas más. Y ahí seguimos, con ganas de que aparezcan sin cesar. Solo como detonante, rescatamos una que hemos leído en una conversación guiada por Carlos Rod y Ángela Segovia: ¿Contamos solamente aquello para lo que tenemos un vocabulario? Ahí queda eso.
El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. Pero también esta estructura puede cambiar hacia formatos más experimentales según el invitado de cada sesión.
PROGRAMA
19 de febrero, a las 18:30 horas
Imágenes descritas.
Selina Blasco, profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
26 de febrero, a las 18:30 horas
Sobre elegancia, tacones y brilli-brilli.
Gloria G. Durán, Doctora en Bellas Artes por la UPV de Valencia, experta en dandysmo y contragénero, salones y salonniêres, vanguardia, cuplé, sicalipsis y net-artisvismo con perspectiva de género.
4 de marzo, a las 18:30 horas
Cada cuerpo en su grito y dios en el de todas.
Iniciativa Sexual Femenina (Élise Moreau, Cristina Morales y Elisa Keisanen), colectivo de danza contemporánea con una vocación feminista, libertaria y antiacademicista.
11 de marzo, a las 18:30 horas
Entiendo las cosas cuando las escribo: una aproximación personal a la crítica de arte.
Joaquín Jesús Sánchez, crítico de arte, escritor y comisario de exposiciones.
18 de marzo, a las 18:00 horas
Cine de memoria.
Víctor Iriarte, artista y cineasta.
25 de marzo, a las 18:30 horas
De cómo los secretos nos desean.
Coco Moya, músico y artista.
1 de abril, a las 18:30 horas
Contadas obras La Tercera.
Andrea Galaxina, historiadora del arte, fanzinera y fundadora de la microeditorial Bombas para Desayunar.
Andrea Rodrigo, comisaria y coreógrafa.
Carlos Copertone, doctor por la Universidad de Extremadura, especializado en urbanismo y ordenación del territorio.
Yuji Kawasima, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su trabajo en el ámbito de la investigación, comisariado y docencia, con especial interés por los estudios de género y queer en los contextos culturales de Latinoamérica.
DESTINATARIOS:
Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual. No es necesario ningún conocimiento previo.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
https://ca2m.org