Getxophoto Open Call ofrece la oportunidad a artistas visuales y fotógrafos de todo el mundo de exponer sus obras en la próxima edición del Festival, en junio de 2024. «Play», el juego, será el tema de su 18ª edición.
Entienden desde su organización que no hay nada más serio que jugar. Durante la infancia, el juego es sinónimo de libertad, de un mundo de fantasía fuera del alcance de los adultos donde todo es posible y la realidad queda suspendida. Un mundo sin leyes. Pero también jugando aprendemos a respetar las reglas impuestas desde fuera, porque así se juega este juego, o a aquellas que inventamos, porque también se puede jugar así. Aprendemos las reglas básicas de convivencia, cómo jugar en equipo o jugar solos, a perder o ganar, a obedecer a los demás o negociar con ellos. El juego es el gran campo de pruebas en el que ensayamos lo que está por venir.
Como adultos, nos resignamos al hecho de que el juego ha terminado. Nos convencemos de que ya no nos gusta o que no lo necesitamos. Sólo lo aceptamos de forma encubierta en otro tipo de actividades, como algunos deportes, en los que nos desahogamos sin freno, ya sea jugando o mirando a los demás; o en ciertas artes, donde nos permitimos breves incursiones en el lado divertido de la vida o más allá de la realidad (y no es casualidad que algunos idiomas conserven la sinonimia entre jugar y actuar). También toleramos microdosis de juegos de mesa, aunque siempre con una excusa (en Navidad o en casos de aburrimiento terrible, como un viaje sin teléfono o algo que parezca el fin del mundo). Hay juegos que sobreviven en las subculturas juveniles, como los juegos de rol o el cosplay, pero, al parecer, en estos territorios no entra nadie que no quiera ver cuestionada su madurez. Y por supuesto están los llamados «juegos de azar», aunque nos preguntamos si no deberían llamarse simplemente apuestas. Fuera de estos límites, en el mundo sobrio de los adultos, el juego no tiene derecho a existir.
En Getxophoto 2024 se buscan propuestas en el campo de la imagen y la fotografía que exploren el juego desde estos puntos de vista y muchos otros por idear.
BASES
PARTICIPANTES:
Getxophoto Open Call está abierta a todos los artistas visuales emergentes y consagrados en todo el mundo, mayores de 18 años. Se admiten dúos y colectivos.
OBRA:
Pueden presentarse a la convocatoria hasta tres proyectos, que podrán haber sido premiados en otros certámenes.
INSCRIPCIÓN:
A través del portal picter.com.
PLAZOS:
Plazo de inscripción: Hasta el 20 de noviembre de 2023.
Anuncio de nominados: 14 de diciembre.
Anuncio de ganadores: 18 de diciembre.
DOTACIÓN:
Los artistas ganadores disfrutarán de:
Una exposición en el Festival Getxophoto junto a reconocidos artistas visuales contemporáneos.
400 euros como compensación a la participación en el Festival Getxophoto.
Alojamiento de 2 noches durante la Semana Inaugural de Getxophoto, más un apoyo al viaje de hasta 150 euros.
Difusión en prensa nacional e internacional.
Inclusión en la programación y la publicación que acompañará el Festival.
Posibilidad de conectar con otros profesionales durante la semana de apertura.
JURADO:
Lo formarán:
Arianna Rinaldo, comisaria independiente, asesora de fotografía, fotoeditora freelance.
Irene de Mendoza, directora artística de la Fundación Foto Colectania.
Ana Casas Broda, codirectora de la plataforma de fotografía independiente Hydra.
María Ptqk, comisaria del Festival Getxophoto.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
El jurado, internacional, decidirá de común acuerdo los proyectos ganadores, teniendo en cuenta criterios artísticos, el desarrollo conceptual de la obra presentada, su relación y adecuación a la temática propuesta. También se tendrán en cuenta criterios de paridad e inclusión de género. La decisión del jurado será definitiva.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://site.picter.com/