Maya Deren y el cine-trance: estados de devoción

Ciclo de proyecciones en el CCCB, el 11 de febrero de 2024

Maya Deren y el cine-trance: estados de devoción. CCCB

Maya Deren exploró una nueva forma cinemática para crear un cine-ritual. Este programa agrupa sus obras más relevantes en esa investigación, intelectual y pasional, que quedó en parte inacabada y como promesa de un cine posible y que atraviesa toda su trayectoria: el séptimo arte como forma de meditación y poética de la metamorfosis, con el objetivo de «buscar la verdad que es más extraña que la ficción».

Desde su aprendizaje en los cuarenta junto a la antropóloga y coreógrafa Katherine Dunham (de la que se proyectará una breve filmación) hasta el estudio de la película rodada en Bali por Margaret Mead y Gregory Bateson (que también se incluye en esta sesión), y a lo largo de sus viajes a Haití, Maya Deren se impregnó de los rituales de posesión, el trance o el vudú. Dijó: El arte se basa en la noción de que, si quieres realmente celebrar una idea o principio, debes pensar, debes planear, debes ponerte a ti misma en un completo estado de devoción.

Con A Study in Choreography for Camera —de la que se muestra la versión montada de tres minutos y los outtakes que enseñan su técnica compositiva—, Deren se situó detrás de la cámara para filmar/danzar con Talley Beatty, un bailarín de la compañía de Dunham, y representar la liberación de su cuerpo del mundo real, el pasaje físico y espiritual de un estado a otro, y la coreografía fílmica de cuerpo, objetos y naturaleza. Ritual in Transfigured Time muestra, por su parte, el encuentro enigmático entre Rita Christiani y Maya Deren, inmersas en el ritual de devanar lana de un telar. Meditation on Violence, en la que filma a Chao-Li Chi y por primera vez utiliza materiales musicales de la cultura haitiana, explora el ritual de Wu Tang y la transformación de la violencia en belleza. Stan Brakhage, que la consideraba la película más personal de Deren, señaló al respecto: No aparece en la película, pero ella es la cámara. Se está moviendo, está respirando en relación con el bailarín.

Entre 1947 y 1955, Deren hizo cuatro viajes, durante 21 meses, a Haití, filmando abundante material con una cámara Bolex sobre la danza y la posesión en la cultura vudú, en un proyecto que quedó inconcluso y que también dio lugar a un libro. Después de la muerte de Deren, una versión de Divine Horsemen. The Living Gods of Haiti fue montada por Teiji Ito, su última pareja.

PROGRAMA
A Study in Choreography for Camera. Maya Deren, 1945, 16 mm, sin sonido, 3’
A Study in Choreography for Camera – Outtakes. Maya Deren, 1945, 16 mm, sin sonido, 16’
Ritual in Transfigured Time. Maya Deren, 1946, 16 mm, sin sonido, 14’
Meditation On Violence. Maya Deren, 1948, 16 mm, 12’
Katherine Dunham Performing Ballet Creole. British Pathé, 1952, 16 mm a digital, 2’
Trance and Dance in Bali. Margaret Mead y Gregory Bateson, 1968, 16 mm a digital, 20’
Divine Horsemen: the Living Gods of Haiti. Maya Deren, 1947-51, 16 mm, 55’

Proyección en 16 mm y en digital.

FECHA Y HORARIO:
11 de febrero de 2024, a las 18:30 horas.

LUGAR:
Auditorio del CCCB.

ASISTENCIA:
Venta de entradas en taquillas (taquilles@cccb.org / 933064100) y online.

TARIFAS:
Entrada general: 4 euros.
Entrada reducida: 3 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org