¿Cómo se ha convertido el patrimonio cultural y artístico en un rehén en las guerras? ¿Cómo se utiliza este patrimonio como arma de castigo o de chantaje? ¿Cómo el Derecho Internacional Humanitario protege los bienes culturales en un conflicto armado? Los historiadores Mireia Capdevila y Francesc Vilanova, y la experta en derechos humanos y cooperación internacional de la Cruz Roja en Cataluña, Alexandra Gabarró, intentaran dar respuesta a estas preguntas y reflexionarán sobre las imágenes de la guerra de Ucrania que han vuelto a poner sobre la mesa dos caras de una misma moneda: por un lado, las destrucciones de los agresores y, por el otro, las tareas de salvaguarda de los museos, las bibliotecas o los centros de arte, etc.
Durante la sesión, los participantes tendrán ocasión de escuchar a Victoria Tissot, una de las artistas impulsoras del proyecto VESNA (Primavera), que acoge el Museu Nacional. Esta iniciativa es una ventana abierta a los artistas que se han quedado en Ucrania, con la esperanza de paz.
La actividad está organizada a favor del trabajo humanitario de acogida e integración de la Cruz Roja en Cataluña. A esta región han llegado, desde principios de marzo y hasta finales de abril, 18.754 personas refugiadas de las cuales, gracias a la movilización del equipo de la Cruz Roja, 5.912 ya han sido alojadas y 11.000 han recibido ayuda humanitaria.
FECHAS Y HORARIO:
12 de mayo, a las 18:30 horas.
LUGAR:
Sala de la Cúpula del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
INSCRIPCIÓN:
Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web de los Amics (www.amicsmuseunacional.org), y también se pueden hacer donativos a través de este formulario.
TARIFAS:
La actividad tendrá un coste mínimo de 10 euros, que irán destinados íntegramente a la Cruz Roja para la acogida e integración de personas refugiadas y solicitantes de protección internacional que llegan a Cataluña a causa del conflicto en Ucrania.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.amicsmuseunacional.org