La escala –no el tamaño de las cosas, sino la sensación del espectador al percibirlo– es un aspecto fundamental de la relación entre el individuo y la obra de arte. En el caso de la pintura, se trata del medio principal por el que los mundos representados concurren con la vivencia de quien contempla, sugiriendo las posibles nuevas configuraciones que se podrían dar entre las relaciones sociales, políticas y medioambientales. En los tres siglos que van de 1300 hasta 1600, la pintura europea se fue reinventando de forma impresionante: aparecieron nuevas categorías pictóricas, nuevas funciones para el dibujo, otras maneras de reproducir imágenes a diferentes tamaños, técnicas y soportes pictóricos, y sistemas alternativos para idear y plasmar el espacio virtual. Esos desarrollos, que florecieron a medida que los pintores intentaban encajar las nuevas modalidades de pintura tanto con sus espectadores como con los entornos reales a los que atendían, dieron lugar a una experimentación constante con la escala.
Estos problemas nos resultan familiares hoy: nos peleamos por ordenar nuestra inmersión mediada por los más diversos dispositivos de imágenes pequeñas –móviles, tablets, ordenadores– en lo que llamamos nuestra «vida real». Las conferencias que componen este ciclo parten de la premisa de que estas cuestiones, las de la interferencia de la escala –lo que podría significar vivir a escala y a la vez fuera de escala de nuestras imágenes– no son nuevas. Tras Giotto, la pintura en Occidente se entregó a una serie de experimentos con la escala, una larga historia de adaptaciones y acomodos dentro de los cuadros, y también se volcó en una cadena de esfuerzos que intentaban gestionar la relación entre los espacios virtuales de las obras y los espacios reales que ocupaban sus espectadores. Ese es el pasado de nuestros esfuerzos presentes por gestionar la relación que une a las imágenes y a los dispositivos con nuestras vidas. Durante el siglo XVI se manifestó el empeño de presentar las figuras a «escala natural», con hondas consecuencias para la historia de la pintura europea.
PROGRAMA
2 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas
Reinvenciones de la escala en la pintura europea temprana.
16 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas
La revolución de la obra a escala natural en la pintura europea.
23 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas
Dioses y hombres, Dios hecho hombre.
30 de noviembre de 2023, a las 19:00 horas
Gigantes y gente pequeña.
IMPARTE:
Alexander Nagel, catedrático en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Imparte cursos y escribe principalmente sobre el arte europeo tardo-medieval y moderno temprano. Su trabajo se centra en cómo el arte visual permite a los seres humanos ver a través del tiempo y orientarse en el mundo, y en lo que ocurre cuando los modelos y artefactos del arte visual cruzan fronteras temporales y geográficas. Su libro Michelangelo and the Reform of Art, de 2000, ganó el premio Gordan de la Renaissance Society of America, y su libro The Controversy of Renaissance Art, de 2011, el premio Morey de la College Art Association. Anachronic Renaissance, en coautoría con Christopher Wood, se publicó en 2010 y fue traducido al español con el título Renacimiento anacronista en 2017 por la editorial Akal. Por último, Amerasia, un estudio sobre las visiones europeas del mundo en los siglos XVI y XVII, en coautoría con Elizabeth Horodowich, se publicó en el verano de 2023 por Zone Books.
Desde 2022 es editor jefe de la revista I Tatti Studies, publicada por el Centro de Estudios del Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard en Villa I Tatti.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
DESARROLLO:
Presencial y online.
INSCRIPCIÓN:
La inscripción, tanto para la asistencia presencial como en remoto, deberá hacerse por medio del formulario en línea que estará disponible en la página web del Museo Nacional del Prado. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción. La obtención de una plaza en la Cátedra supone la asistencia obligatoria (presencial u online) a las cuatro conferencias.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de inscripción para el programa de conferencias de la XI Cátedra del Museo del Prado es del 2 al 24 de octubre de 2023.
CERTIFICADO:
Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es